12/01/2022

Calor extremo: por qué conviene tomar más agua

Calor extremo: por qué conviene tomar más agua

En estos días de temperaturas tan altas, se recomienda estar bien hidratados. Te explicamos por qué es importante y cómo hacerlo.

La licenciada en Nutrición, Josefina Locatelli (M.P. 4.095), expone: “Considerando las temperaturas en esta época del año, es fundamental hidratarse correctamente para prevenir un golpe de calor”. Recomienda además “tomar más líquido del habitual, sin esperar a tener sed para hidratarnos, prefiriendo siempre el agua segura frente a cualquier otro tipo de bebidas”.

Por su parte, la nutricionista Érica Bianquet (M.P. 1.282), aclara que “el agua se encuentra en distintas proporciones en algunos alimentos como por ejemplo las frutas y verduras”. Sin embargo hay que estar atentos, porque no todo lo que contiene agua hidrata, por ejemplo el café o el mate. “Hay que tener en cuenta que sustancias como la cafeína y el alcohol aumentan las pérdidas de agua por orina, debido a su efecto diurético”, advierte.

Es fundamental beber al menos dos litros de líquidos a lo largo del día. Lo ideal es que sea agua y sino bebidas sin azúcar y sin edulcorantes. Las necesidades de agua varían y se incrementan ante situaciones como el estrés crónico, la actividad intensa, el ejercicio físico, temperaturas altas, fiebre, vómitos y/o diarreas, la diabetes descompensada, entre otras.

Los grupos más vulnerables a la deshidratación son los adultos mayores, las embarazadas y los niños pequeños, ya que en ellos la señal de alarma de la sed está disminuida. Por lo tanto, es fundamental que se incorpore el hábito de la ingesta adecuada.

 “Una botella cerca de los lugares de descanso de los adultos mayores puede ser útil a la hora de que ellos puedan dimensionar cuánta agua toman en un día”, propone Bianquet. Asimismo agrega que “se recomienda también que la ingesta sea principalmente por la mañana, mediodía, tarde y no tanto por la noche para que puedan descansar bien sin necesidad de levantarse para ir al baño”.

En cuanto a los nenes, indica que es importante darles “un mensaje claro y concreto sobre la importancia que tiene el agua en su cuerpo”, y también de “la disponibilidad de agua segura en la mesa y lugares accesibles a ellos”.

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