QUÉ SE SABE DEL CASO

| 01/01/2022

A diez años del asesinato de Carlos Soria, hay novedades y podría cambiar la situación de la viuda

A diez años del asesinato de Carlos Soria, hay novedades y podría cambiar la situación de la viuda

Carlos Soria, exgobernador de Río Negro, fue asesinado la madrugada de Año Nuevo de 2012 por su esposa. 

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión meses más tarde. A 10 años del crimen, podría recuperar la libertad condicional gracias a las capacitaciones y estudios que realizó mientras estuvo detenida en el penal de Ezeiza.

La madre del ministro de Justicia, Martín Soria, podría acceder al beneficio después de haber cumplido dos tercios de la pena, según lo establece la ley vigente, ya que existen varias circunstancias que permiten acortar plazos, previéndose que el próximo 27 de septiembre la mujer podría dejar su prisión domiciliaria.


El hecho que cambió a la provincia

 

Soria se convirtió el 10 de diciembre de 2011 en el primer gobernador peronista de la provincia de Río Negro desde el regreso de la democracia en 1983 y a solo 21 días de haber asumido fue asesinado por su esposa durante los festejos del Año Nuevo de 2012.

El crimen fue cometido en la habitación matrimonial de la chacra de la familia Soria ubicada en las afueras de General Roca, donde la víctima estaba recostada en la cama. En esa vivienda habían festejado el Año Nuevo junto a su familia, entre ellos, su hijo Martín Soria, quien hoy ocupa el cargo de ministro de Justicia de Alberto Fernández.

 

 

En el juicio quedó probado que luego de lavar los platos en la cocina junto a su hija María Emilia Soria, actual intendenta de General Roca, Freydoz fue al dormitorio y se inició una fuerte discusión matrimonial.

 

La situación de Susana Freydoz

 

Freydoz transita su prisión domiciliaria en Neuquén, en una casa que queda al lado a la de su prima. La exesposa de Soria fue trasladada a ese domicilio, con tobillera electrónica, en enero de 2020, debido a que se constató que permanecer en prisión podría causarle un deterioro mayor en su estado de salud.

En el fallo, el exjuez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, dispuso una serie de reglas de conducta, además de la exigencia de un tratamiento psicológico.

Ese proceso lo cumple Freydoz en la cárcel provincial de Cipolletti, hacia donde viaja periódicamente. Los profesionales de la Unidad 5 la reciben al menos una vez por mes, luego de traslados a cargo de su prima, que tiene su tutela.

De esta manera, la madre del ministro recuperaría la libertad con 71 años, es decir, siete años y cuatro meses antes de que se agote definitivamente la condena impuesta por la Cámara Primera de Roca.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias