05/12/2021

La ola para producir videojuegos ya está presente en las universidades rionegrinas

La ola para producir videojuegos ya está presente en las universidades rionegrinas

Un proyecto tecnológico se está desarrollando desde el Laboratorio de Informática Aplicada de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN): hacer videojuegos con impronta regional.

La meta a alcanzar es desarrollar un videojuego para la población infanto juvenil, para lograr a partir del juego, apoyar la comunicación y el aprendizaje de los procesos del cuidado ambiental.

El director del proyecto es el ingeniero Nicolás García Martínez, docente de la carrera de Licenciatura en Sistemas e investigador en el laboratorio.

“Se trata de un proyecto de transferencia de tecnología en el cual el beneficiario será la Municipalidad de Viedma”, indicó, y detalló que “la meta de lograr el videojuego ´serio´ para afianzar iniciativas estatales y privadas que apoyan la recuperación de residuos”.

Los “juegos serios” son aquellos diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento. La expresión “serio” se refiere a las producciones que se utilizan en el sector educativo, científico, en la atención médica, planificación urbana, ingeniería y política, principalmente.

En este sentido, los creadores del proyecto indicaron que “los videojuegos incluyen muchos beneficios pedagógicos” para niños y adolecentes, como desarrollar distintas habilidades cognitivas, motoras, espaciales así como mejorar las habilidades en las Tecnologías de la información y la comunicación.

Se pueden enseñar hechos (conocimientos, memorización, repeticiones), principios (relación causa-efecto) y resolución de problemas complejos y aumentar así la creatividad o aportar ejemplos prácticos de un concepto y reglas que son difíciles de ilustrar en el mundo real.

Además de Nicolás García Martínez, integran el proyecto el licenciado en Sistemas, Sandro Wainmaier, quien trabaja en el desarrollo de Videojuegos, y dicta los cursos de desarrollo de videojuegos; el alumno de la Escuela Industrial,  Ezequiel Villablanca, que participó de un curso de introducción al desarrollo de videojuegos dictado por el LIA.

También Octavio Linares Dall'Armellina, alumno avanzado de la carrera de Licenciatura en Sistemas; y Lucas Difabio, licenciado en Sistemas, graduado de la UNRN.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias