05/12/2021

Habló la mamá de Chano: “No sabía cuándo iba a ser la sobredosis que lo matara”

Habló la mamá de Chano: “No sabía cuándo iba a ser la sobredosis que lo matara”

Este sábado Marina Charpentier dio una entrevista a Nelson Castro en la que habló sobre la situación de su hijo.

Resaltó que actualmente está feliz porque si bien fue un año muy duro, él está bien. “‘La adicción es una enfermedad que está siempre presente y es crónica, pero atendiéndola. El tratamiento tiene una salida luminosa”.

Ella es Trabajadora Social, especializada en adicciones, por lo que enterarse que su hijo consumía drogas le fue difícil. Sintió culpa y se preguntó por qué le estaba ocurriendo esto a ella. “Después de mucho trabajo terapéutico entendí que la adicción es una enfermedad como cualquier otra y le puede pasar a cualquiera”, sostuvo.

Recordó que la pandemia fue el detonante en el caso de Chano. Ella vio lo que estaba ocurriendo, incluso cuando su hijo no lo admitiera. “Durante el primer tiempo estuvo bien y en tratamiento. A fin de año, cuando esto se prolongó, empecé a notar que no estaba bien. Lo veía cada vez más angustiado y con dolor. Sabía que estaba consumiendo pero me lo negaba”, explicó.

Por lo tanto, en marzo empezó a pedir ayuda, pero no le fue fácil. “La adicción está estigmatizada. La gente cree que el adicto consume por diversión y la verdad es que hay quienes drogan al borde de morir porque no pueden soportar el dolor y la angustia”, lamentó.

Junto al equipo médico del músico comenzaron a ver la forma de generar una internación, pero se les presentaban complicaciones: “Teníamos que probar que él era peligroso para sí y para terceros”. Sin embargo, les resultaba imposible mostrar eso. “Yo qué sabía qué estaba comprando, consumiendo o cuándo iba a ser la sobredosis que lo matara”, lanzó con total sinceridad, agregando que para un adicto “cualquier consumo puede ser el último”.

Asimismo, Marina cuestionó la ley de salud de mental actual, aprobada en noviembre de 2010. Remarcó que fue hecha sin consultar a ningún especialista en adicciones. Además, destacó que abarca todo el espectro de la salud mental y que la Organización Mundial de la Salud indica que la adicción es una enfermedad específica. Por lo tanto, debería haber una legislación puntual para las adicciones.

Luego criticó el hecho que el adicto tenga que dar su consentimiento para ser internado. “¿En qué cabeza cabe que una persona que esté consumiendo y en un estado de mucha enfermedad y dolor va a hacerlo?”, preguntó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias