03/12/2021

Los peligros de la soledad: aumenta hasta cinco veces el riesgo de sufrir depresión

Los peligros de la soledad: aumenta hasta cinco veces el riesgo de sufrir depresión

Según una investigación catalana, los más afectados son los jóvenes de entre 18 y 34 años.

Investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Barcelona, aseguraron que la soledad es el principal factor de riesgo modificable de depresión, incluso más que los problemas económicos. También explicaron que la gente joven presenta una prevalencia de depresión 50% más alta que la población mayor a 50 años.

Joan DomeÌ€nech, autor del estudio, comentó que “las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de sufrir depresión y ansiedad. No obstante, parece que, durante la pandemia, los jóvenes han sido los más frágiles, quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes”.

Con esto se refiere a que este rango etario necesita un contacto cara a cara y con mayor variedad que otros grupos poblacionales. “También pudo haber influido el hecho de que se hayan visto más perjudicados por factores como la pérdida de trabajo y de poder adquisitivo”, agregó.

Sin embargo, la soledad es un factor que puede corregirse. Al hacerlo, la situación de la persona mejorará. Se debe entender, además, que es más que simplemente estar solo. Es una “emoción compleja”, ya que el afectado puede sentirse solitario en una habitación llena de gente o sentirse feliz en su propia compañía. El grado de conexión humana que se necesita varía mucho entre cada quien.

Una conclusión sorprendente a la que llegaron los expertos fue que la soledad es tan mala como el hábito de fumar o el sedentarismo. “El poco contacto social aumenta en un 50% las posibilidades de morir de forma prematura”, alertaron.

Afortunadamente, el futuro parece ser optimista. “Estamos viendo que las personas tienen ganas de hablar y expresar sus inquietudes respecto a temas de salud mental, sin que se estigmatice nada”, comentó Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria Sant de Déu (Cataluña).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias