Neuquén

| 01/12/2021

Violó a una niña y la dejó embarazada ahora enfrentará un juicio por jurados

Violó a una niña y la dejó embarazada ahora enfrentará un juicio por jurados

Un jurado popular comenzó a juzgar a L.A.L., un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una preadolescente perteneciente a su entorno familiar. En represetentación de la fiscalía intervienen el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Natalia Othaz.

El juicio empezó con las instrucciones generales de la jueza técnica para los jurados populares y luego con los alegatos de apertura de las partes. El delito por el cual el fiscal jefe acusó a L.A.L, es de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y por ser contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente –reiterado- en calidad de autor.

La teoría del caso que intentará probar la fiscalía es que los abusos sexuales ocurrieron en dos domicilios distintos ambos de la ciudad de Neuquén. El primero entre 1998 y 1999 y el segundo entre 2000 y 2009. Para cometer los abusos el imputado aprovechaba las facilidades que le daba la convivencia y cuando la víctima quedaba a su cuidado. El fiscal jefe detalló que los hechos fueron cometidos en reiteradas ocasiones y bajo amenazas. Además agregó que los abusos cesaron una vez que la víctima logró irse de la casa. Producto de los ataques sexuales reiterados, la víctima quedó embarazada.

También durante el alegato de apertura, Breide aseguró que la fiscalía estará en condiciones de probar la teoría del caso en base a las declaraciones de testigos, peritos, psicólogos y demás pruebas que se producirán a lo largo del juicio.

Los abogados particulares Gustavo Lucero y Silvina Mendaña, que intervienen en representación de víctima, adhirieron a lo expuesto por la fiscalía en todos sus términos.

¿Cómo funciona un jurado popular?

El jurado popular encargado de juzgar el caso está integrado por 16 miembros (hombres y mujeres en partes iguales) de los cuales 12 intervienen como titulares y 4 como suplentes. Los integrantes del jurado fueron seleccionados en una audiencia previa.

De acuerdo a esta modalidad de juzgamiento, para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad, es decir para que el acusado sea declarado culpable, deben reunirse al menos ocho votos sobre el total. En caso contrario, el imputado deberá ser declarado no culpable.

El juicio está programado para desarrollarse durante tres jornadas por lo que el veredicto del jurado popular debería conocerse el próximo viernes.

Entre las instrucciones generales que la jueza técnica Florencia Martini le dio al jurado figuran las siguientes: los jurados no pueden buscar información del caso, ni hacer investigaciones por su cuenta; el imputado puede estar en silencio y no está obligado a declarar; el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y son las partes acusadoras las que deben demostrar la culpabilidad; ustedes deben evaluar en base a las pruebas que vean y escuchen: entre otras instrucciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias