24/11/2021

Ante los nuevos confinamientos en Europa, ¿podría haber una tercera ola de Covid-19 en Argentina?

Ante los nuevos confinamientos en Europa, ¿podría haber una tercera ola de Covid-19 en Argentina?

Cómo está la situación sanitaria en el país, y qué condiciones deberían darse para que ocurra un nuevo crecimiento de contagios por la variante Delta. Todos los detalles.

Algunos países europeos están atravesando un aumento considerable de casos de coronavirus en los últimos días. Y antes esta situación, existe el temor de que los contagios puedan comenzar a crecer en Argentina por la variante Delta y las personas que aún no fueron vacunadas.

De esta manera, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, advirtió que en Europa ahora se enfrenta "una pandemia impulsada por los no vacunados" y enfatizó su preocupación sobre la necesidad de subir la tasa de vacunación, en especial con las personas que se niegan a aplicarse la vacuna.

Consultado por la situación argentina en comparación con Europa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que "si se pierde la protección inmune y los cuidados puede haber un rebrote de coronavirus", en tanto que su par bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que "de acá a abril puede haber una nueva ola de casos".

En este sentido, el médico infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia Luis Cámera afirmó que puede haber "un crecimiento sobre la base de casos para diciembre y enero", por lo cual hizo hincapié en la importancia de que "a los adolescentes y niños se los vacune".

"Tenemos que llegar a cubrir con las dos dosis a al menos el 80% de la población para llegar a la inmunidad rebaño y llegar con la tercera dosis a quienes más lo necesiten. Se probó en el caso de la cepa Manaos con el 60% de la población inmunizada se pudo controlar y es un buen antecedente, pero no nos podemos relajar", resaltó Cámera.

Asimismo, el médico mostró preocupación por los "entre 2 y 3 millones de jóvenes que aún no recibieron las dos dosis porque no quieren" y manifestó que de mantenerse esta situación podría llegar a repercutir a futuro en una potencial suba de contagios.

"Me preocupa los jóvenes que siguen sin vacunarse, porque se ha comprobado que en algunas vacunas, el nivel de eficacia baja un poco con el tiempo, por lo que un joven puede contagiar a un adulto mayor. Pero no existe riesgo de que esto afecte a grandes niveles el sistema sanitario", remarcó.

Por otro lado, comparó la situación argentina con la europea y estableció que la diferencia radica en que en Europa "hay una gran parte de la población que todavía no está vacunada, con muchas personas que no se quisieron aplicar las dosis, y además están en otra época del año, donde hace más frío".

Por último, remarcó que para evitar la posibilidad de llegar a una tercera ola será primordial "no abandonar el uso del barbijo" y "continuar con la vacunación", en un contexto en el que "será importante mantener estas medidas frente a la llegada de la temporada de verano y la gente que se va de vacaciones".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias