Bariloche, el lugar preferido por los turistas argentinos

| 18/11/2021

Montaña y lagos, ofertas para todos los gustos y bolsillos

Montaña y lagos, ofertas para todos los gustos y bolsillos

Si hay un destino que es sinónimo de turismo en la Argentina, ese es Bariloche. Por escenarios, por diversidad de ofertas, por calidad de servicios, la localidad rionegrina es reconocida a nivel nacional e internacional. Y este año renueva sus créditos: es el destino más buscado en el programa “Previaje” (un 20 % de los turistas inscriptos optó por la ciudad lacustre), y por los usuarios de las líneas aéreas.

Es que Bariloche se ha sabido recomponerse y reinventarse para estar a la altura de las siempre cambiantes exigencias del turismo. Si en invierno ofrece postales de una belleza sin igual, la variedad de escenarios y combinaciones que presenta el verano la hacen apta para todos los gustos. Hoy, ofrece una amplia gama de actividades para los amantes del turismo aventura (desde mountain bike a cabalgatas; desde rafting y parapente a kite surf), para los fanáticos de las caminatas, el trekking y los deportes de alto esfuerzo; excursiones por los lagos e islas; circuitos y excursiones por caminos únicos; más una ciudad que tiene un nivel internacional de alojamiento, gastronomía y espectáculos.

Adecuar el perfil a cada momento implica una activa participación en diferentes eventos promocionales. Como la Feria Internacional de Turismo, que se realizará en Palermo durante el primer fin de semana de diciembre. Y allí estará el stand de Bariloche.

Para la temporada la ciudad tiene las mejores expectativas: “casi no quedan lugares para enero. Para febrero sí. Pero estimamos que si a partir del 1° de enero se abren las fronteras con Chile eso puede cambiar. Para nosotros, la demanda de los turistas de Chile es muy fuerte durante febrero; por eso tenemos la esperanza puesta en esa medida”, comentó el secretario de Turismo de la municipalidad barilochense, Gastón Burlón.

Un vuelo más, 9.000 turistas nuevos

Burlón destacó las gestiones realizadas con Aerolíneas Argentinas para mejorar la conectividad aérea desde y hacia Bariloche. Acciones que culminaron con la incorporación de un vuelo diario adicional, mediante un avión Airbus. “Son 330 pasajeros diarios; significan 9.000 pasajeros más por mes en la ciudad”, resaltó el funcionario.

Esto es un gran impacto en la ciudad porque “además de la mayor cantidad de turistas transportados, abarata el costo del pasaje al haber mayor oferta”. Una situación que en algún momento perjudicaba a Bariloche en beneficio de otros centros turísticos cordilleranos.

Para todos los bolsillos

La ciudad dispone de un total de 31.000 plazas habilitadas, con una amplitud increíble de precios y servicios. “Tenemos un gran abanico de ofertas, desde hostels hasta hoteles emblemáticos muy lujosos – puntualizó Burlón -. El precio promedio de gasto del turista en Bariloche es de 5.700 pesos por persona por día. Esto incluye alojamiento, comida y una excursión”.

Allí se puede conseguir una cabaña para cuatro personas desde 12.000 pesos por día. En cuanto a la oferta gastronómica, se puede acceder al menú del día de algunos restaurantes y bares, pero hay un promedio de gastos que ronda los 1.000 pesos por persona.

Bariloche alternativo

Burlón destacó el gran esfuerzo que realizan sector público (el Estado provincial y el municipio), más los operadores privados para seguir dándole a este destino el espíritu que la hace atractivo para las diferentes generaciones. “Tenemos un gran plan de acción en la promoción y estamos presente en todos los mercados. Segmentando, buscando distintos tipos de público”, enfatizó.

Por tal razón, “Bariloche es el destino con más conectividad aérea del país, somos el destino más elegido del país, el número 1 de ventas en el previaje. La verdad, fue un gran plan ayudó mucho a reactivar la economía de la ciudad y a que pueda venir más gente. Con la situación económica que estaba pasando el país muchos no iban a poder viajar y este programa fue un estímulo importante”.

El secretario de Turismo precisó que en la primera edición del Previaje, temporada 2020, Bariloche “fue el principal destino elegido por la sociedad, con un 50 % de opciones; y estamos primeros en esta segunda edición. El 20 % de la gente que optó por esta modalidad eligió Bariloche”.

Dejando atrás la crisis

Para los barilochenses, esta temporada es la posibilidad de dejar atrás el tremendo impacto de la pandemia y empezar a consolidar algunas señales positivas que comenzaron a verse el verano pasado y otro poco durante la temporada invernal. “Bariloche tiene un sector privado muy maduro. Gracias a la ayuda del Estado nacional, provincial y municipal muchos pudieron llegar del otro lado del río. Otros no lo lograron, lamentablemente. Y este 2021 nos agarra muy esperanzados, preparados para recibir a la cantidad de gente que va a avenir y poder estar a la altura de las circunstancias”.

Con respecto a la temporada de invierno, el secretario de Turismo comento que “teniendo en cuenta el contexto que estaba atravesando el mundo no solo el país,  fue muy buena. Fuimos el destino con más conectividad aérea. No nos ayudó mucho la nieve. Recién nevó a fines de julio y repuntó mucho en agosto. La situación climática no la podemos manejar y no acompañó. Claro que a todos los destinos de nieve del país les pasó lo mismo, excepto Ushuaia. Así y todo fue una temporada aceptable”.

El aspecto es positivo es que después del invierno la actividad no se cortó, “seguimos con movimiento en la ciudad al día de hoy”. Y la reactivación del turismo estudiantil “ayudó mucho. Hay mucha gente que se dedica al turismo estudiantil en la ciudad.  Hasta el momento pasaron 25.000 chicos pasaron desde el 2 de octubre y solo tuvimos 16 casos (de Covid). Esto es por todos los requisitos que se armaron, los protocolos están funcionando. Se hizo un gran trabajo entre todos los sectores, público y privado”.

Consejos para tener en cuenta

Algunos consejos generales para quienes deseen viajar a la cordillera:

Recordar que los días son cálidos y soleados, con noches frescas; siempre es conveniente incluir alguna prenda de abrigo en el equipaje;

La temperatura promedio alcanza los 30°; se recomienda utilizar protector solar durante las caminatas en las partes expuestas al sol;

Para los fanáticos de la pesca, acordarse de sacar el permiso y utilizar el equipamiento acorde a cada lugar;

Si vas en auto, acordate que el centro de la ciudad tiene estacionamiento medido.

Si vas a realizar en excursiones en auto por caminos de ripio, tené en cuenta que no es lo mismo que circular en zonas pavimentadas. Transitá a menor velocidad, tratando de que las ruedas siempre estén con adherencia. En vacaciones, el camino tiene que ser parte del relax;

Si vas a salir de caminata, calculá el tiempo de regreso para evitar sorpresas. En la cordillera, las horas de sol se modifican con respecto a otros lugares. La puesta del sol suele ocurrir a las 21.20. Planificate para estar de regreso antes de esa hora. En la oscuridad es más difícil orientarse.

Tené en cuenta que siguen vigente algunos protocolos contra el Covid-19. En lugares cerrados públicos, utilizá el barbijo; tratá de guardar la distancia social y lávate las manos con frecuencia. En el resto de las actividades al aire libre, eviten compartir objetos personales (especialmente el mate o las botellas de agua), y acordate de toser o estornudar sobre el pliego del codo. Todo sea para seguir disfrutando de la naturaleza y las actividades en escenarios tan maravillosos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias