18/11/2021

Se viene un encuentro de muralismo y arte público imperdible

Se viene un encuentro de muralismo y arte público imperdible

Desde el próximo lunes 22 y hasta el 28 de noviembre se desarrollará el Primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte público denominado “Hasta la raíz”.

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de generar espacios de comunicación entre artistas y en vínculo constante con la comunidad, utilizando la pintura mural como la disciplina artística que acontece en el ámbito público y toma forma y color a partir del trabajo creativo que se concreta en un muro.                                     
Se llevarán adelante 15 murales en distintas zonas de la ciudad que ya fueron seleccionados, en donde el accionar de cada muralista tendrá como propósito generar redes con la comunidad y dejar un aporte visual y artístico para todas las personas de cada barrio donde se interviene.

El Encuentro es organizado por diversas colectivas locales y agrupaciones de Muralismo, entre ellas Irreversible Colectiva, Colectivo Viajero, M.I.M (Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”), AMMurA (Agrupación Mujeres Muralistas de Argentina) en conjunto con el importante aporte del Municipio de Roca.

Algunas de las paredes seleccionadas en la ciudad para intervenir con Murales son: ESRN nº116 (Las Golondrinas 1682), ESCUELA nº 274 (Don Bosco 316), ESCUELA nº 323 (Evita y Maipú), CLUB DEL PROGRESO (Mitre 987), SALON FABRA (Santa Cruz 1951) DEFENSA CIVIL (Avda. J. A. Roca y Canal Grande), ARTIGAS Y DON BOSCO, ALSINA Y BELGRANO, PARED PLAZA DEL TANQUE 827 VIVIENDAS, ROSARIO DE SANTA FE Y MITRE, DAMAS PATRICIAS Y GADANO, entre otras.

Además y, en el marco de este encuentro, distintos barrios de Roca organizarán jornadas musicales y festivas para acompañar las intervenciones, en donde el emplazamiento de dichos murales será parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Durante esos días, el Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público Hasta la Raíz, articulará distintas actividades con instituciones educativas de la ciudad, con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil las distintas etapas de construcción de un mural para propiciar vínculos comunicativos y pedagógicos, herramientas muy valiosas para las y los estudiantes y la comunidad en general.

En sincronía con el encuentro, los y las estudiantes avanzadas de la carrera de Artes Visuales del IUPA, participarán de un seminario curricular institucional ARTE EN LOS MUROS, a cargo de la docente y muralista Karina Romero y el equipo coordinador.  

Por otro lado, se desarrollará el III Encuentro Intercolegial de Muralismo, organizado por el muralista y docente Sebastián Mansilla, que se desarrollará el 24 de noviembre en la Escuela Primaria Nº 323, de calle Evita 1037, de la ciudad de Gral. Roca y contará  con la participación de alumnos y docentes de las tres Supervisiones de Nivel Primario del Alto Valle, relacionando experiencias e intercambios significativos, sumado a una variedad de intervenciones artísticas preparadas por la escuela sede y con la presencia de músicos invitados.

Los y las artistas muralistas que estarán presentes interviniendo espacios de la ciudad desde el lunes 22 son: Yolanda Apara Jamile. Santa Lucía, San Juan; María Alejandra Famá. Venado Tuerto, Santa Fe; Carolina Valeria Barrientos. Comodoro rivadavia, Chubut; Sejas Rubio Ariel. Santa Rosa, La Pampa; Alan Ezequiel Echevarria, Viedma, Río Negro; María Silvia Melin. Viedma, Río Negro; Luciana Muñoz- IMÁN Córdoba  Capital, Córdoba; Mario Rosario Vélez. Cruz del Eje, Córdoba; Maria Virginia Zapata. Neuquén Capital; Mirian Recondo y Lorena Recondo. Puerto San Julián, Santa Cruz; COLECTIVA WARMI- Santiago del Estero Capital; Marcelo “Chelo” Candia- Roca, Rio Negro; Elisa Algranati y Carlos  Delfino – Neuquén Capital; Sinde’ Fiske Roca; Orlando Alejandro Denis. Zapala, Neuquén; siendo el Equipo Coordinador: Karina Romero, Guadalupe Quezada, Sebastián Mansilla; Irreversible colectiva; Colectivo viajero; MIM; AMMura R.N.E y Municipio de Roca.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias