TURISMO RIONEGRINO

| 16/11/2021

Playas Doradas se prepara para un verano con ocupación total

Playas Doradas se prepara para un verano con ocupación total

El tiempo del confinamiento por la pandemia parece haber quedado atrás. El avance de la campaña de vacunación y el descenso de casos generó un verdadero entusiasmo por redescubrir los lugares de descanso. Y Playas Doradas vive la singular expectativa de esta temporada 2021-22 con un aluvión de reservas: para diciembre, hay un 95 % de la capacidad hotelera ocupada. Para enero, llega al 90 %. Y no son tan pocas las unidades disponibles.

Playas Doradas atrae a quienes desean realizar unas vacaciones tranquilas, con espacios más amplios y en contacto con el mar y la naturaleza. El programa de fomento “Previaje”, auspiciado por Nación, acompañó, pero no fue el único motivo de esta revelación. Playas, la tranquila villa balnearia ubicada a 30 km de Sierra Grande, tiene 2.200 camas habilitadas por el municipio y otras 4.300 sin registrar. Un total de 6.500 espacios disponibles para recibir a los turistas con ganas de pasar unas vacaciones frente al mar, pero diferentes a las tradicionales.

¿Por qué? Primero, porque la zona costera de Playas Doradas es mucho más extensa que en otros lugares y con menor densidad de personas. Lo que lo transforma en el lugar ideal para pasarla en familia y disfrutando del entorno.

Segundo, por el color único de sus arenas. Mezcladas con cuarzo y conchillas molidas, tienen una tonalidad que las diferencias del resto y las convierte en especial.

Después, por la variedad de actividades que se pueden realizar: desde la práctica de deportes subacuáticos, como snorkel; a excursiones de pesca en embarcaciones (aunque el servicio todavía no está habilitado por el municipio).  La pesca desde la línea de la costa permite obtener una gran variedad de especies: desde salmones, besugos, meras y lisas, a pejerreyes, róbalos y hasta algún tiburón.

Otra alternativa es la desembocadura del arroyo Salado, un cauce por lo general seco que en épocas de lluvias drena el agua de la meseta hacia el mar. En el punto de contacto con el mar, se conforma una laguna de agua salada que da vida a bancos de mejillones y cangrejos. En otro sector, los acantilados y formaciones rocosas bajas que dan al mar permiten admirar un escenario de estrellas de mar, pulpos y erizos.

¿Cuánto se puede gastar?

Claudia Sena es la secretaria de Turismo de la municipalidad de Sierra Grande y la encargada de la promoción y organización de la actividad en Playas Doradas. Este año, con un optimismo superior al de otros momentos. Si en diciembre ya tienen un 95 % de reservas, para enero llegan al 90 %. “Muchos establecimientos están completos en enero, gracias al programa Previaje. Pero otros que no adhirieron, porque no están habilitados o cualquier otra razón, tienen hasta un 80 % de reservas”, explicó.

La funcionaria, serrana por adopción, destacó el esfuerzo de los operadores para esta temporada: aquellos que decidan quedarse tres días o más, tienen un día adicional gratis. Pero siempre es difícil dar una orientación sobre el tema precios: “es que todo depende de la ubicación del establecimiento y los servicios que se brinden”, reflexionó.

“Un departamento para tres personas, se puede conseguir a partir de los 4.500 pesos diarios. Si se quedan más de tres días, queda en 4.000 pesos. Y de allí hasta los 8.000 puede conseguirse otras comodidades”, apuntó.

La meseta, una alternativa de la playa

Para cuando te canses de la playa y el mar, Sierra Grande está preparando algunas alternativas que tienen un condimento especial. Por ejemplo, la posibilidad de disfrutar de paseos por la meseta y el cordón serrano que rodea a la ciudad. “Hay un par de senderos delimitados que se pueden realizar sin guía y son de complejidad media”, explicó Sena. Allí se puede realizar una jornada de caminata. Pero también se puede optar por una actividad más intensa, para lo cual se requiere de la asistencia de un guía. Se puede hacer en bicicleta o trekking.

Otra actividad posible es recorrer el casco histórico de Sierra Grande, una ciudad que comenzó a dar sus primeros pasos alrededor de 1900, cuando colonos de la zona de Viedma y Carmen de Patagones se dirigieron hacia el sur buscando nuevos espacios de cría. El 19 de octubre de 1903 comenzó a funcionar el Juzgado de Paz y se toma esa fecha como la de fundación formal de la ciudad.

Su museo es un lugar que permite dar un vistazo rápido al proceso histórico de poblamiento de Sierra y la presencia de sus antiguos pobladores, los tehuelches. Este pueblo originario habitaba la zona de la meseta de Somuncura hasta que los cambios climáticos y la paulatina desertificación de la zona los obligaron a migrar hacia la región del valle inferior del río Chubut.

Distancias

Desde General Roca: 510 km

Desde Viedma: 328 km

Desde Las Grutas: 170 km

Desde Bariloche: 742 km (por ruta 23)

Carrovelismo, barrileteada y kickboxing

Este próximo fin de semana largo (sábado 20, domingo 21, lunes 22) se realizará un encuentro de carrovelismo y barrileteada con sede central en Playas Doradas. El sábado se realizará la apertura protocolar en Sierra Grande (9 hs), y en Playas (a las 10.30 hs). A las 11 hs comenzará la capacitación en el cámping municipal y a las 15 se desarrollará la actividad. Para las 21 hs se prevé una peña en el cámping.

El domingo se prevé el inicio de la actividad a las 15 hs, y la entrega de premios a partir de las 19 hs. Con cierre de jornada de fogón, desde las 21.30.

El lunes se realizará una fecha del Torneo internacional de kickboxing y Artes Marciales Mixtas, en el polideportivo municipal de Sierra Grande. La jornada ofrece la posibilidad de participar del bingo en la Casita de Deportes, en Playas Doradas; y terminar el día con un encuentro estelar en el Polideportivo Municipal de Sierra.

Campeonato de tejo, en diciembre

Otro evento que está organizando el municipio de Sierra Grande es un Campeonato Nacional de Tejo. Actividad especialmente adictiva en cuanta playa se encuentre (al menos las argentinas), elevada a un nivel de competencia. Se realizará entre el 18 y 19 de diciembre, y habrá trofeos y medallas para los que ocupen desde el primero al quinto lugar. Además, se entregarán órdenes de compra con el 50 % de lo recaudado por las inscripciones.

Los interesados podrán contactarse con los teléfonos: (291) 5260666 o el (2934) 400992

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias