Turismo en la costa

| 15/11/2021

Las Grutas se prepara para una temporada a full

Las Grutas se prepara para una temporada a full

La apertura oficial de la temporada de verano en la Costa Atlántica rionegrina se realizará en Las Grutas entre el 10, 11 y 12 de diciembre. Faltan algunas semanas pero la expectativa sigue en crecimiento. Por un lado, con los preparativos previos de los operadores, el municipio y la provincia. Por otro, con el interés demostrado por los turistas.

Después de dos años de vacas flacas (crisis económica y pandemia mediante), la situación parece empezar a revertirse para este sector de la costa. Las reservas para diciembre y enero ya superan el 70 % de la capacidad oficialmente registrada, una marca que hacía mucho tiempo no se veía.

Marisol Martínez, la responsable del área en la municipalidad de San Antonio Oeste, destacó el impacto que tuvo el programa “Pre viaje” del ministerio de Turismo de Nación como fomento para impulsar la demanda. El “Pre viaje” implica la devolución de hasta el 50 % del gasto en otras actividades a realizar durante el año próximo. 

 

 

Los preparativos para la apertura de la temporada, a poco menos de un mes, se suceden vertiginosamente. Los organismos públicos y los operadores privados son concientes de que se juegan una gran oportunidad. El primer registro, con un número tan elevado de reservas, los llena de optimismo.

“Siempre es difícil hacer un estimado de precios porque eso depende mucho de las posibilidades de cada familia; de las condiciones y los servicios que brinde el establecimiento y del lugar donde se encuentra”, explicó Martínez. Pero para empezar a hacer cuentas: un departamento para cuatro personas, de una estrella, se puede conseguir a partir de los 5.000 pesos por día. Y allí es importante considerar que se trata de una base: “estamos hablando de emprendimientos categorizados y registrados por el municipio, con un mínimo de servicios”, comenzó. También explicó que estos números son los vigentes para el mes de diciembre

La funcionaria precisó que los valores de la hotelería y departamentos varían en función de la proximidad a la playa, aunque relativizó la situación porque “en definitiva, Las Grutas no es tan grande y siempre estás más cerca que en otros destinos turísticos de similares características”.

En cuanto a la gastronomía ocurre otro tanto: “hay un ‘menú turista’ que varía entre los 900 y 1.000 pesos por persona; después, están todas las demás variedades que se puedan imaginar”. Siempre es difícil definir un nivel de precios: “en nuestro país, lamentablemente, la inflación nos altera cualquier planificación. Los operadores están realizando un gran esfuerzo para ofrecer sus servicios sin exagerar con el precio pero los incrementos de sus costos fijos hace muy difícil todo”, agregó.

 

Una fiesta de apertura especial

San Antonio Oeste y Las Grutas se están preparando para tres jornadas intensas de apertura de temporada. En breve se realizará el anuncio oficial, pero ya se van conociendo algunas cosas: la presentación de un artista de nivel nacional en el escenario mayor; una serie de actividades deportivas y culturales durante los tres días; el muy probable hundimiento del último barco que permitirá consolidar el proyecto del “parque submarino más grande de la región”.

Es que el buceo es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años. Cientos de buceadores de todo el país llegan para disfrutar de la transparencia y calidez de las aguas del Golfo, además de poder apreciar una gran biodiversidad marina.

El parque submarino se empezó a concretar a partir de 2007, cuando se hundió el pesquero desguazado Don Félix. Está ubicado a unos 5 kilómetros de la costa, frente a Las Coloradas, y a una profundidad de entre 22 y 24 metros. Cualquier cosa que se arroja al fondo del mar es colonizado por las diferentes especies y genera algo nuevo. En este caso, un arrecife artificial que aumenta la cantidad de flora y fauna en ese sector, explican los especialistas.

 

 

Cómo funciona el Previaje

El “Previaje” es un programa diseñado por el ministerio de Turismo de la Nación para fomentar la actividad en los diferentes centros del país. Para poder registrarse hay que ingresar a la página web www.previaje.gob.ar. En ese sitio web se puede consultar la lista de prestadores para cada destino, especificando si se trata de hotelería, transporte, gastronomía o de algún servicio turístico especial.

El segundo paso será registrarse en Mi Argentina (el sitio de previaje te permite el acceso directo), luego deberás organizar el viaje. Y finalmente, cuando tengas las facturas de estas actividades, hay que ingresarlas a la web para validarlas. El sistema te emitirá una cuenta a favor que podrás utilizar para tus viajes durante todo el año que viene.

El monto mínimo para acceder al beneficio es de 10.000 pesos; puede ser en una factura o acumulados en varias. El mínimo por comprobante es de 1.000 pesos. El beneficio que se genere partirá desde un mínimo de 5.000 pesos hasta un máximo de 100.000 pesos por persona.

Para poder acceder el único requisito es tener un DNI validado en el sitio Mi Argentina, con domicilio en el país.

 

El Golfo, un lugar especialmente cálido

Muchos se preguntan sobre las razones por las que el agua de Las Grutas sea particularmente más cálida que en otras regiones. Especialmente teniendo en cuenta su ubicación tan al sur.

El primer factor es la gran amplitud de las mareas, que implican diferencias de entre 8 y 10 metros entre la pleamar y la bajamar. Esto deja una gran superficie de la playa descubierta durante muchas horas. La arena actúa como una reserva que más tarde, durante la subida, traspasará el calor a las aguas.

Por otra parte, durante las jornadas de verano se produce una gran evaporación de agua, lo que incrementa la salinidad. Estas dos características sumadas (salinidad más calor), conforman un sistema de corrientes que circulan alrededor de la costa y hace que se mezcle poco con la corriente externa del golfo, siempre más fría. Una situación especial que transforman a esta playa en un lugar especial.

 

 


Otras alternativas

Para los turistas que prefieren lugares más alejados o espacios vírgenes para la recreación, se recomienda la playa de Las Conchillas, ubicada cerca del puerto y ya en una zona más abierta del golfo. En los últimos años se han incorporado dos paradores con servicios.

También se pueden realizar excursiones de avistaje de fauna marina embarcado desde Las Grutas y San Antonio Este. Siguiendo el calendario, el viajero podrá navegar en un mar en el que reinan los delfines para ir al encuentro de lobos marinos, petreles, albatros, pingüinos y, desde agosto a octubre, de la colosal ballena Franca Austral.

El buceo tiene un escenario ideal en el Golfo San Matías. Es el escenario ideal para ir al encuentro de la naturaleza marina patagónica. Buceo, snórkeling, kayaking, paseos náuticos y pesca deportiva, son algunas de las opciones que se ofrecen al visitante para conocer la fauna submarina, recorrer el paisaje y descubrir sus emociones más profundas.

Otra alternativa es el paseo por la aceitera: un establecimiento agro industrial realizó cultivo de olivas en los alrededores de Las Grutas y fabrica un aceite de gran calidad.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias