11/11/2021

Otra gran acción del CET 1: Estudiantes instalaron una bomba solar de riego en una escuela rural de Roca

Otra gran acción del CET 1: Estudiantes instalaron una bomba solar de riego en una escuela rural de Roca

Los estudiantes del CET 1, la  ex ENET 1, volvieron a "dar la nota" con sus acciones para la comunidad. Es que los alumnos del sexto año mecánica, con la compañía y supervisión de sus docentes, pusieron en funcionamiento hace dos semanas una bomba solar sumergible, que permite abastecer de agua para riego de cultivos a la escuela rural emplazada en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba (ANP).

Para llevar a cabo esta acción instalaron tres pantallas solares que permiten generar la energía necesaria para que funcione la bomba de agua, que ahora permite el riego de cultivos en el colegio.

El proyecto se realizó como una actividad del área de Prácticas Profesionalizantes de la orientación mecánica del CET 1. En esa instancia de la formación los alumnos del ciclo superior, en este caso 6º año, deben llevar a la realidad una propuesta teórica desarrollada, una tesina.

El grupo de estudiantes que tuvo a cargo este proyecto vienen trabajando en el diseño de máquinas urbanas de ejercicio para personas con discapacidad, siendo ellos los mentores de la idea y de su realización.

Este año y luego de dos años de aprendizaje detrás de una pantalla, sin salidas de campo y sin la posibilidad de llevar lo aprendido en 6 años a la acción, un profesor del CET 1, Cristian Fernández, transmitió la inquietud que tenían en la Escuela Rural e hizo de puente para vincular ambas instituciones.

Jorge Amaolo, coordinador de la escuela rural, comentó “la escuela tiene la idea firme de reducir el consumo de energía eléctrica para el riego y reemplazarla por energía renovable”.

En la escuela también funciona una de las dos sedes de Argentina de la fundación internacional Playing For Change, que tiene un fuerte compromiso con el cuidado del agua y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta que se vive un momento de sequía y que se espera una temporada estival con dificultades hídricas, el momento era más que propicio para articular el proyecto con el CET 1, y los estudiantes lo volvieron a hacer. Volvieron a convertir en realidad un anhelo, convirtieron en algo palpable un sueño de la comunidad.

La Escuela Rural Paso Córdoba (ERAP) se emplaza en un terreno cercano al río Negro que por sus características permitió la instalación de la bomba sumergible que funciona con energía solar y que eroga 50 litros de agua por minuto. La institución ya contaba con la bomba y los paneles, pero necesitaban instalarlo.

Así fue que una situación llevó a la otra y ambas escuelas, con el respaldo de la Coordinación Escolar de Roca, se pusieron manos a la obra.

Treinta estudiantes de ciclo superior se involucraron en el trabajo, que les permitió seguir aplicando todos los conceptos aprendidos en estos años, incluso con los inconvenientes que se presentaron en 2020 por no poder asistir a los talleres.

Paneles solares

Para convertir en realidad la idea de los referentes de la escuela rural, obtener agua para riego a través con energía sustentable, se montó una red de trabajo integrada por alumnas y alumnos, docentes, directivos y toda la comunidad educativa. Dos meses llevó delinear el proyecto.

El grupo de 30 estudiantes del CET 1 se dividió en dos, para alternar los días de trabajo en la Escuela Rural. Fueron dos jornadas de trabajo de 7 horas cada una. Así fue que sin importar el calor y el sol que a veces picaba fuerte sobre la pequeña lomada en la que instalaron parte de la infraestructura, los estudiantes con asistencia de sus docentes montaron los tres paneles solares, llevaron por vía subterránea el cableado para conectar al tablero de corriente continua, observando con cuidado todo lo referido a protecciones especiales.

Para los alumnos y alumnas el trabajo implica una etapa final que es hacer el informe técnico en el cual explican cómo se desarrolló todo el proyecto.Los profesores Mario Trofa, Daniel Albornoz, Sergio Olguín, la titular del área de Prácticas profesionalizantes, Graciela Pérez Serafini y los directivos del CET 1, acompañaron a los estudiantes durante todo el proceso.

Pérez Serafini explicó que “esto es un lujo, lo que hicieron los estudiantes. Fue llevar a la práctica la tesina y se trata de una práctica que deben desarrollar. Forma parte del plan de estudios homologado de los técnicos”.

Sergio Olguín se refirió al proyecto y dijo: “Amaolo tenía el equipamiento y por eso decidimos con los profesores traer a los estudiantes de ciclo superior para que realicen una práctica. Esto es energía alternativa que es lo que se está imponiendo y por eso hacer este tipo de prácticas es fundamental”.

 

“La instalación fue en etapas. En altura los paneles solares y en otro sector la circuitería, el controlador de la bomba solar (que tiene una potencia de 600 watts), con sistema de protección en corriente continúa. Esto les permite desplegar los conocimientos obtenidos en todos estos años”, agregó Olguín.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias