10/11/2021

Mañana inicia el festival de artes visuales "Jarilla" en el IUPA

Mañana inicia el festival de artes visuales "Jarilla" en el IUPA

Durante dos días, las artes visuales concentrarán la atención de la comunidad, con todas las propuestas que trae este festival organizado por el Departamento de Artes Visuales del IUPA, y destinado a todo público.

Este evento se desarrollará el 11 y 12 de noviembre con diversas actividades presenciales, bajo techo y al aire libre, y algunas híbridas, como los conversatorios, que se brindarán de modo presencial y transmisión en vivo por Youtube IUPA en Casa.

Las propuestas incluirán muestras artísticas que se compartirán simultáneamente en la sede IUPA Canalito (Isidro Lobo 1444), y frente a la sede, en la plaza Cinco Saltos, desde las 18 y hasta las 20 h.

Desde su creación en 2019, Jarilla fortalece las distintas disciplinas del arte plástico visual: dibujo, pintura, escultura, grabado, arte digital, fotografía.

En Jarilla habrá talleres de artes visuales abiertos a la comunidad, ideales para niños y jóvenes, para experimentar con el color, con la estampa de Grabado, con la construcción tridimensional.

La otra novedad será el carácter interdisciplinario, ya que además de muestras visuales, habrá en simultáneo música, e intervenciones de teatro, estatuas vivientes, demostración de hip hop.Todas las propuestas son abiertas y gratuitas para todo público.

Entre las muestras, habrá pintura en vivo, talla de escultura en madera, estampa de remeras en vivo. Además, habrá un stand donde estudiantes de gastronomía de la FACTA-Universidad Nacional del Comahe estarán demostrando, con armado y presentación de platos, las herramientas visuales adquiridas durante el curso “Creatividad en la gastronomía”, dictado por docentes IUPA.

Cronograma

Jueves 11. IUPA Canalito (Isidro Lobo 1444)

16.30 h Conversatorio Arte en los Muros “Hasta la raíz”. Coordinan: Karina Romero, Sebastián Mansilla y Guadalupe Quesada. Invitados: Artistas participantes del Encuentro Pluricultural de Muralismo. Presencial en IUPA Canalito y transmisión en vivo por Youtube.

17:45 h Presentación del Proyecto “Las Artes Visuales a través de los Códigos QR”.

Repositorio de información didácticamente explicada sobre contenidos, técnicas y herramientas propias de las disciplinas de las AV. Proyecto realizado en el marco del Taller de Prácticas Docentes en Nivel Medio y Superior a cargo de la Prof. Silvia Marfil y Emilia Garcia.

-Presentación de Híbrida (galería virtual de arte) y obras seleccionadas en la Primera Convocatoria Visuales al Sur. Híbrida es una Galería virtual que conjuga las distintas disciplinas artísticas y se propone como puente entre la obra y el público. Jurado: Adriana Marzol, Julieta Romano Ortiz, Vanesa Flores.

18 h Ensamble de rock I de IUPA.

18:30 h Ensamble Tango + pareja de tango.

Muestra de los bustos escultóricos de Astor Piazzolla realizados en el marco del Seminario “Piazzolla a través de la escultura” a cargo de la docente Soledad Petrelli.

19:30: Ensamble de Jazz.

Plaza Cinco Saltos

18:00 h “Hip-hop showcase” con Lautaro Josué Muñoz y Víctor Muñoz.

18:15 h Alexis Henriquez y Tomás Jara. Estudiantes de la cátedra de guitarra de Gaston Cinquegrani.

18:30 h Marucha: monólogo por Iara Alfaro. (Taller de Producción Teatral a cargo de Gustavo Azar)

18:45 h “Hip-hop showcase” con Lautaro Josué Muñoz y Víctor Muñoz

19 h Salomé Guevara: música folklórica.

Entre 18 y 20 horas, también se dictarán talleres de arte para niños de todas las edades, coordinado por docentes de Artes Visuales de la universidad, tanto en la sede IUPA canalito como en la plaza. Del mismo modo, habrá exposiciones de pintura, dibujo, mural de estampas y pegatinas, talla de escultura, etcétera.

Viernes 12

IUPA Canalito (Isidro Lobo 1444).

16.30 h Conversatorio con Anahí Tiscornia, integrante de QUE ARDA!, grupo de artistas plásticas mujeres del país unidas por el formato de pegatinas y afiches. Acompaña Guadalupe Carrillo, docente de IUPA e integrante del mismo colectivo. Modera el profesor Nicolás Muñoz.

18 h Charla Arte y naturaleza: prácticas artísticas contemporáneas en territorio rionegrino. Proyecto multilateral en convenio con la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Intervienen la artista Claudia Aranovich (Buenos Aires) y Karen Macher Nesta (Perú). Modera: profesora Gabriela Sacks.

18:30 h Ensamble de Rock I: Prof. Matías Reyes.

19 h Ensamble de Rock III: Prof. Roberto García.

19:30: Histriónica, intervención teatral con la actuación de Ainelen Carranza, Agustina Quevedo y Alex Berardi – Taller de Producción Teatral a cargo de Gustavo Azar.

Plaza Cinco Saltos

18 h Danza Clásica a cargo del Departamento de Artes del Movimiento IUPA.

18:30 h “Hip-hop showcase” con Lautaro Josué Muñoz y Víctor Muñoz.

Entre 18.30 y 20 horas, también habrá juegos teatrales para las infancias y la familia a partir de las 18:30) a cargo de los docentes Micaela Arias, Lilen Quintin, Magui Aguirre, Sheyla Fenizi, Guillermo Alvarez.

Además, exposición de mapping, escultura en madera, pintura en vivo, cerámica, dibujo y mural de estampas y pegatinas.

18:45 h Jam en vivo de música, danza y pintura: Leonardo Alvarez, Mariana Pessoa y las cátedras de dibujo a cargo de las profesoras Gabriela Zgaib y Vanesa Lopez.

19:15 h “Hip-hop showcase” con Lautaro Josué Muñoz y Víctor Muñoz.

19:30 h Danza Española a cargo del Departamento de Artes del Movimiento

19:45 h Danza Tap: Bailan Carolina Mendez y Morena Romero – Escuela de Jazz. Área de extensión.

Entre 18.30 y 20 horas, también habrá juegos teatrales para las infancias y la familia a partir de las 18:30) a cargo de los docentes Micaela Arias, Lilen Quintin, Magui Aguirre, Sheyla Fenizi, Guillermo Alvarez.

Además, exposición de mapping, escultura en madera, pintura en vivo, cerámica, dibujo y mural de estampas y pegatinas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias