27/10/2021

Roca: La primer ciudad del país con transporte a cargo de una empresa recuperada

Roca: La primer ciudad del país con transporte a cargo de una empresa recuperada

Hoy, General Roca se convirtió oficialmente en la primera ciudad del país en contar con un servicio de Transporte Público de Pasajeros concesionado a una Cooperativa de Trabajo que surge a partir de una empresa recuperada.

A partir de la refrenda del Contrato de Concesión de Servicio Público de Transporte de colectivos realizada en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, la Cooperativa 1º de Septiembre pasa a ser la primera experiencia asociativa de este tipo que llega a obtener una concesión de transporte público.

Tras la aprobación por unanimidad del Contrato de Concesión, la intendenta María Emilia Soria declaró: “El 8 de diciembre de 2019, a dos días de asumir como intendenta de Roca me reuní con ustedes – dirigiéndose a los integrantes de la Cooperativa que se encontraban presentes – y les aseguré que la única manera de resolver el conflicto que nos dejaba la empresa 18 de Mayo, era con todos los trabajadores adentro. Casi dos años después y con una Pandemia de por medio, podemos celebrar que ese objetivo se cumplió”.

“Este proceso que hemos transitado demuestra la importancia de contar con un Estado presente, que en el caso del Municipio se involucró en la resolución del conflicto, algo muy diferente a lo que hizo el Estado Nacional durante el gobierno del ex-presidente Macri que le sacó los subsidios al transporte público, uno de los motivos que originó la quiebra de la empresa 18 de Mayo y muchas otras en todo el país”, agregó Soria.

Y para cerrar, anunció que: “De aquí en adelante, todo es crecimiento. El desafío ahora debe centrarse en ir ampliando el servicio y modernizando las unidades para poder brindar un mejor servicio a los y las roquenses”.

La oficialización de esta concesión constituye un importante logro producto del trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo Municipal, Concejales y Concejalas de Bloque del Frente de Todos y trabajadores de la ex 18 de Mayo, aunando esfuerzos para restablecer el servicio de transporte y paralelamente mantener la fuente laboral y derechos adquiridos.

Si bien existen en la provincia de Entre Ríos tres Cooperativas concesionarias de servicio de transporte público, ninguna de ellas surge en recuperación de una empresa para sostener la fuente de trabajo de sus integrantes. La Cooperativa 1° de Septiembre, además de sostener la fuente de trabajo logra constituirse incorporando los años de antigüedad de cada uno de ellos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias