21/10/2021

¿Un meteorito?: cayó una bola de fuego en la frontera entre Uruguay y Brasil

¿Un meteorito?: cayó una bola de fuego en la frontera entre Uruguay y Brasil

 

En la localidad uruguaya de Rivera se reportó una fuerte explosión asociada a un “bólido” que atravesó la atmósfera.

Esto inició el estudio sobre el fenómeno, que captó la atención de los vecinos y en las redes sociales, y del que más tarde se pudieron conocer más detalles.

“Habrá que ver si precipitó sobre tierra, ver si es basura espacial o si realmente era un meteorito y ver si precipitó sobre Uruguay o en el sur de Brasil, sobre la frontera”, señaló el meteorólogo Néstor Santayana.

“El sensor detectó el ingreso del bólido a las distintas capas de la atmósfera, pero no es exacto el lugar que se marca”, añadió, “por error de paralaje”. Mientras, el astrónomo Gonzalo Tancredi señaló a El País que se pudo determinar que el bólido ingresó en la zona entre Melo y Aceguá y ahora están en la tarea de búsqueda de reportes o fragmentos que muestren si cayó a tierra.

 

 

“Dada la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie”, indica Tancredi en un informe.

Según lo documentado por Tancredi “el meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad”.

El fuerte sonido escuchado, explicó el astrónomo, se produjo porque el bólido ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido y eso genera “una onda de choque, una explosión en la atmósfera”, que se escucha algunos minutos después de su pasaje.

El sensor del GLM -que detecta rayos- fue el que captó el momento. Santayana también planteó que el estruendo oído por muchas personas “es normal por el ingreso de este objeto”.

Un bólido es una masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que atraviesa rápidamente la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado y suele estallar y dividirse en pedazos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias