24/09/2021

Ordenaron archivar la denuncia contra Carreras y Palmieri por presunta violación de la veda electoral

Lo dispuso el juez federal Hugo Greca. Consideró que los hechos denunciados por el legislador Berros no constituyeron un delito.

Ordenaron archivar la denuncia contra Carreras y Palmieri por presunta violación de la veda electoral

La justicia Federal resolvió hoy el archivo de la denuncia por presunto incumplimiento de la veda electoral formulada por el legislador José Luis Berros, contra la Gobernadora Arabela Carreras y el vicegobernador Alejandro Palmieri.

En su fallo, el juez subrogante Hugo Greca, hizo lugar a la solicitud de archivo proveniente de la Fiscalía Federal, órgano que en primera instancia  consideró procedente la denuncia radicada el pasado 27 de agosto por Berros, siendo en ese momento precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT). En su intervención el fiscal federal subrogante y una vez recibidas las declaraciones de Carreras y Palmieri a través de su abogado Damián Torres,  concluyó que no existía configuración de hechos susceptibles de sanción (por parte de los funcionarios).

Berros denunció a las máximas autoridades provinciales así como a dos ministros, una legisladora y un concejal, por presunta violación del Código Electoral, debido a su participación en un acto de entrega de plantas a beneficiarios  de viviendas del IPPV, quienes también recibieron la escritura de sus casas ese día. La actividad cuestionada por Berros tuvo lugar el 25 de agosto, 18 días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).  El Código Electoral establece en su artículo 64 que “queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Justamente en su denuncia Berros refirió que durante el acto realizado en la zona de las 827 viviendas de Roca, con posterior recorrida por otros sectores, se hizo utilizó el aparato del Estado y dinero público en un acto con fines electorales.

La Fiscalía hizo hincapié en que ninguna de las personas que participó del acto era candidata o candidato para las elecciones PASO  celebradas el pasado 12 de septiembre y agregó que se tuvo por probado que no se efectuó ese día una entregada de viviendas, las cuales habían sido otorgadas a sus adjudicatarios el 6 de agosto sin presencia de autoridades.

Considerando estas circunstancias, el Fiscal refirió: “(…) se debe ser sumamente cuidadoso cuando, ni siquiera tratándose de candidatos, más sí de funcionarios que, precisamente, están en funciones, la línea entre su actividad propia y la configuración de un tipo delictual, es difusa, no pudiéndose cercenar la referida actividad de gobierno, destacando que en un caso como el de autos, los pilares básicos del Estado constitucional de derecho, determinan que se debe considerar el juego armónico de la publicidad de los actos de gobierno, el derecho a la información y la participación equitativa de todos los partidos políticos en la contienda electoral”. (ANR)

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias