24/09/2021

Manejaba en exceso de velocidad, atropelló y mató a un nene y lo podrían declarar culpable del homicidio

El próximo 26 se cumple un año del trágico hecho. Esta semana fue el juicio y el martes 28 se conoce el veredicto.

Manejaba en exceso de velocidad, atropelló y mató a un nene y lo podrían declarar culpable del homicidio

Desde la Fiscalía descentralizada de Regina solicitaron ayer que se declare culpable al hombre de 39 años que atropelló con su moto a un niño de 7 años, causándole la muerte. El pedido concreto es para que sea declarado culpable por el homicidio culposo por lo sucedido el 26 de septiembre de 2020. El pequeño circulaba en bicicleta con su mamá cuando el imputado los embistió. Las pericias confirmaron después lo dicho por los testigos: El sujeto conducía a una velocidad que oscilaba entre los 10 y 147 kilómetros por hora cuando la máxima permitida allí es de 40. 

La calificación legal para el acusado es de “homicidio culposo agravado por el uso de un vehículo con motor, por haber obrado con culpa temeraria, excedencia en más de 30 km/h el máximo permitido en la zona”, la cual prevé una pena de 3 a 6 años de prisión.

“Durante este debate quedó acreditada la conducta imprudente y antirreglamentaria que tuvo el imputado, como también que fue él quien elevó el riesgo al manejar a excesiva velocidad, cuestión que le impidió mantener el correcto dominio del rodado, y le provocó la muerte al niño”, explicó la fiscal del caso.

“A medida que los testigos prestaron declaración fueron afirmando las proposiciones fácticas, lo discutido en esta causa, y a través de ellos todo quedó demostrado. Las pericias indiscutidas de los peritos accidentológicos del Gabinete de Criminalística son objetivas, los indicios allí volcados están establecidos en el Protocolo Nacional respecto de cómo se concreta un estudio técnico de un accidente de tránsito”, enfatizó la representante del Ministerio Público Fiscal.

“Entre las conclusiones que a las que arribaron los expertos, teniendo presente la evidencia científica, podemos destacar la huella de frenado y que la misma se dirigía hacia el punto de impacto. Este tipo de moto deja una huella muy característica, de menor marcación”, explicó la fiscala.

El Ministerio Público Fiscal afirmó que “en relación a los testigos presenciales, tanto los que iban en auto, los que estaban en la calle hasta dentro de un local, advirtieron el sobrepaso del imputado, se dieron cuenta que iba a gran velocidad, estos relatos son contestes con el resultado de las pericias”.

“A lo anterior se suman las imágenes de las cámaras de seguridad que todos pudimos observar en este debate, donde pudimos ver que el conductor circulaba de manera excesiva, tal como señaló la perito iba entre 121,17 y 146 kilómetros por hora, más del triple en la que se puede circular por el lugar, que es de 40 km/hr, y que por casi 50 metros arrastró al niño, provocando su muerte”, concluyó la fiscalía.

La querella por su parte acompañó los argumentos vertidos por la fiscal, mientras que el defensor particular que asiste al sujeto solicitó que su cliente sea declarado no responsable del hecho y que en forma subsidiaria se le brinde el beneficio de la duda.

El Tribunal Colegiado dará a conocer el veredicto de responsabilidad penal el próximo martes 28 de septiembre.

Hecho y calificación legal

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió pasadas las 18 en la intersección de avenida Cipolletti con calle Bignani de Regina. El imputado circulaba por Cipolletti en sentido cardinal este a oeste, en una moto Honda 600 cc., a una velocidad por encima de la máxima permitida en ese lugar, que es de 40 km/h..”.

“Al llegar a la altura de Bignani impactó al niño de 7 años que andaba en su bici, por Bignani en sentido Sur Norte, y se disponía a trasponer dicha calle. De esta manera y tras el impacto el pequeño sufrió traumatismos múltiples que provocaron su deceso”, explicó por la aplicación Zoom la fiscal del caso.

La calificación legal que esgrimió la fiscalía por el mencionado hecho es la de “homicidio culposo agravado por el uso de un vehículo con motor, por haber obrado con culpa temeraria, excediendo en más de 30 km. (ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias