22/09/2021

Tentativa de femicidio: Luego de la oposición fiscal, se confirmó la preventiva a Quiroz

El hombre está detenido por la agresión a su ex pareja, ocurrida en 2019-

Tentativa de femicidio: Luego de la oposición fiscal, se confirmó la preventiva a Quiroz

La justicia le negó hace minutos la libertad condicional a Jorge Quiroz, condenado por el intento de femicidio de su pareja Angie Henriquez, ocurrido en el año 2019. De esta manera el sujeto seguirá cumpliendo la prisión preventiva hasta tanto el fallo quede firme.

En una audiencia realizada a las 9:15  el juez Fernando Sánchez Freytes expresó que Quiroz está condenado a una pena de 11 años de prisión y que 1 año y 8 meses de preventiva, es decir que aún no llegó a cumplir las dos terceras partes de esa condena , que le permitirían acceder a la libertad condicional.

Quiroz se encuentra cumpliendo preventiva en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca. La medida cautelar, es decir la preventiva, se encuentra a derecho y por ende aun puede continuar.

Cabe recordar que el condenado, a través de su defensor Carlos Vila, haciendo uso de los derechos que le asisten ha presentado todos los recursos de queja que contempla la ley, motivo por el cual la sentencia aun no está firme.

El martes por la tarde se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva pedida por Carlos Vila. Participaron de la misma vía zoom la víctima Angie Henriquez con su abogado Marcelo Hertzriken Velasco, Vila, Quiroz (desde el Penal), los jueces Gastón Martín, Fernando Sánchez Freytes y Maximiliano Camarda y la fiscal Graciela Echegaray. Tras una extensa exposición por parte de Vila en la que aseguró que el pedido estaba fundado en el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la preventiva y que  la sentencia no está firme. Indicó que su defendido siempre estuvo sujeto a derecho y que incluso después del ataque a su pareja se presentó en sede judicial. 

La fiscalía abundó en precisiones respecto tanto del comportamiento de Quiroz durante el proceso como sobre los riesgos ciertos de fuga en caso de que obtenga la libertad. Además la fiscal Etchegaray refirió no hay constancias de que Quiroz en su tiempo de detención haya pedido asistencia psicológica, o participar en alguna capacitación en perspectiva de género u otro tipo de asistencia.

Siempre desafiante, conducta que incluso mostró en el juicio en su contra cuando provocó a su víctima y a la prensa, el imputado pidió hacer uso de la palabra. En tono arrogante, indicó que existía discriminación hacia él por parte de las autoridades judiciales, al argumentar entre otros motivos por los cuales no se le concedía la preventiva, que tenía los recursos económicos para poder fugarse. Así mismo expresó, siempre de forma tajante, que había requerido capacitaciones durante su detención pero que existía lentitud en el Servicio Penitenciario.

El hombre de 34 años fue condenado a 11 años de prisión por “tentativa de homicidio agravado por el vínculo de pareja y por violencia de género mediar”. Los violentos hechos ocurrieron el 4 de enero de 2019 en horas de la noche, en la casa de Quiroz. De acuerdo a lo que se pudo probar, esa noche la joven manifestó querer abandonar la casa, entre otros motivos por la violencia de su pareja. En ese momento el sentenciado le arrancó el bebé de los brazos a Henríquez y sin darle posibilidad de defenderse, le clavó una tijera que ingresó en la zona abdominal. Producto de las graves lesiones la joven permaneció internada muy grave en el Hospital Francisco López Lima varios días.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias