17/09/2021

Qué dice el proyecto de Presupuesto 2022 que Cristina Kirchner cuestionó duramente en su carta

Qué dice el proyecto de Presupuesto 2022 que Cristina Kirchner cuestionó duramente en su carta

 

En plena ola de renuncias en el Gobierno y con cuestionamientos desde el sector más duro del kirchnerismo, el ministro de Economía Martín Guzmán envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. Allí corrigió la proyección de inflación para este año -originalmente era 29%- y la llevó a 45,1%. Además, estimó que los precios aumentarán 33% en 2022 y que el dólar mayorista llegará a $131,10.

En la dura carta que escribió, Cristina Kirchner cuestionó el proyecto y le dijo al Presidente que se siente con “su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”.

Ahora bien, ¿cómo se financiarán los gastos proyectados por Guzmán? En parte, con los recursos de la recaudación tributaria. Según las estimaciones oficiales, los ingresos por impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social serán un 45,2% superior a lo proyectado para 2021 y representarán un punto más del Producto.

 

Cuánto subirá la recaudación de cada impuesto en 2022

 

Al desagregar ese dato, se ve que el Gobierno espera que la recaudación por casi todos los impuestos suba más que la inflación estimada, de 33%. Las proyecciones en referencia a cada uno de los gravámenes:

-Los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto de reintegros, en tanto, aumentarán un 42,5% con respecto al año 2021 e incrementarán su participación en relación a 2021 en 0,15 puntos porcentuales del PBI. Según explicó Economía esta mejora estará impulsada por la mejora en el consumo, la mayor bancarización y más control de la AFIP sobre las operaciones.

-En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el Gobierno estima que los ingresos de 2022 serán un 49,4% superiores a los de este año, gracias a las subas proyectadas los precios, el dólar, los salarios y las importaciones, así como por las reformas que se efectuaron sobre el régimen tributario a sociedades.

-Al mismo tiempo, saltará un 56,7% la recaudación por Bienes Personales. “Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de la base imponible sobre la cual se aplica el impuesto, el mayor tipo de cambio y la prórroga de la vigencia de las alícuotas diferenciales aplicables a las personas humanas y las sucesiones indivisas del país, por los bienes situados en el exterior”, explicó el Gobierno.

-Los aportes y contribuciones a la seguridad social, que incluyen los aportes personales y las contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia, de los autónomos y del personal activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, crecerán 54,9% frente a 2021. En términos del PBI, su recaudación alcanzará 6,07%, incrementándose en 0,6 p.p. frente al año pasado.

-La recaudación del impuesto al cheque registrará un alza de 37,5% con relación a este año. Según el Gobierno, reflejará el aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas, dada la mayor digitalización de las transacciones impulsada por la pandemia. De todos modos, afirmó que ese efecto se verá contrarrestado por la exención a monotributistas.

-Se prevé que los ingresos correspondientes al impuesto PAIS aumentarán un 79% en relación al monto obtenido en 2021. El Presupuesto explica que la mejora será promovida por el incremento del tipo de cambio y por la reapertura de las fronteras, que implicará una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito en el exterior.

-Los recursos originados en los impuestos internos coparticipados se incrementarán 48,2% con respecto a 2021.

-Los ingresos estimados por el impuesto sobre los combustibles y al dióxido de carbono crecerán 41% con respecto a este año. “La variación se explica, principalmente, por la estabilidad de la carga tributaria dentro del impuesto y en las estimaciones de mayores litros vendidos”, indicó el borrador elaborado por Economía.

-Los recursos provenientes de los impuestos que gravan las compras al exterior, derechos de importación y tasa de estadística serán un 32,7% superiores a los de 2021.

-Los derechos de exportación o retenciones, Economía prevé que mostrarán un incremento de 21,5% anual y que representarán 1,9% del PBI en 2022.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias