17/09/2021

La Sinfónica Universitaria abre la primavera en la ciudad

La Sinfónica Universitaria abre la primavera en la ciudad

Para festejar la primavera y el día del estudiante, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) invita a los vecinos a disfrutar de la Orquesta Sinfónica Universitaria, una orquesta integrada exclusivamente por estudiantes de Música del IUPA.

Esta orquesta hará su presentación oficial el martes 21 a las 21 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen (Sarmiento y Mitre). La cita será presencial, dentro de la iglesia, respetando el aforo disponible. Además, se transmitirá en vivo para el público que se acerque a las escalinatas de la Catedral.

"Esta orquesta se creó en la pandemia para que las y los estudiantes de IUPA tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente mientras transitan sus estudios en nuestra institución. Es imperioso para nuestro alumnado obtener experiencia bajo la tutela de sus docentes y, por eso, el estreno de esta Sinfónica Universitaria es un gran paso para el IUPA. Me enorgullece poder seguir creando espacios a pesar de la adversidad", expresó Armen Grigorian, rector del IUPA.

La propuesta involucra a más de 50 estudiantes de Música y cuenta con la coordinación general del profesor Fabrizio Danei; la coordinación artística del profesor Vitali Bujiashvili y la coordinación administrativa de la profesora María Pía Vivet.

En su presentación, que estiman durará unos 30 a 40 minutos, la orquesta interpretará tres piezas: Obertura para orquesta, de Bohuslav Martinu; la Sinfonía n5 en do menor op 67 (primer movimiento), de Beethoven; y Lezguinka (danza del ballet Gayane), del compositor Arám Katchaturian.

“Este programa sintetiza el espíritu de la orquesta: Beethoven, el gran maestro de las sinfonías, que trae el pasado al presente; una obertura del siglo XX, una obra enérgica; y una danza que es fresca, joven, para bailar”, señala Fabrizio Danei.

Esta presentación oficial de la orquesta coincide con el inicio de la preinscripción de la universidad para 2022. Desde esta fecha y hasta el 23 de diciembre estará disponible la posibilidad de preinscribirse en línea a través de la web de IUPA para todas sus propuestas: 29 carreras universitarias, cursos de formación y trayectos en Danzas, Música y Teatro; y los cursos de formación del programa Escuelas de Arte Popular, que funciona en 72 municipios y comisiones de fomento de la provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias