16/09/2021

¿Qué significa “Mequetrefe”?, el insulto de Fernanda Vallejos para el presidente

¿Qué significa “Mequetrefe”?, el insulto de Fernanda Vallejos para el presidente

La diputada kirchnerista lanzó durísimas expresiones contra el presidente Fernández y utilizó éste término para agraviarlo. Te contamos qué significa.

Todo el escándalo alrededor del presidente comenzó cuando varios funcionarios le presentaron la renuncia masiva a sus cargos. Y hoy resurgió la polémica con un audio que se difundió emitido por la diputada Fernanda Vallejos.

En este sentido, en el mensaje de voz de más de 11 minutos, la legisladora nacional, ataca al presidente con una serie de insultos. Lo trató de “ocupa” de un cargo que no se ganó por sus propios méritos, sino por obra y gracia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero uno de los agravios de la legisladora que más llamó la atención fue la palabra “mequetrefe”.

“El tipo (Fernández) está atrincherado, como [Martín] Redrado en el Banco Central, en la Casa Rosada. Y él es un ocupa porque no tiene votos, no tiene legitimidad. No lo quiere nadie. La derecha, si tiene que votar derecha, tiene a (Mauricio) Macri. Mirá si van a votar a este mequetrefe”, dice Vallejos en una de los fragmentos de mayor virulencia de su audio.

Asimismo, el término utilizado por Vallejos, que parece haber sido traído del fondo de los tiempos, tiene un significado sin dudas agraviante. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un mequetrefe es “una persona entremetida, bulliciosa y de poco provecho”.

De acuerdo con la entidad que custodia la lengua castellana, la etimología de esta palabra proviene del árabe, del término ‘muhatrif’, que significa “arrogante”. Otros diccionarios etimológicos, como el de Joan Corominas, señalan que el origen de la palabra es portugués y se desacopla en ‘meco’ -hombre libertino- y ‘trefo’ -astuto.

En el pasado más distante del vocablo es posible establecer que mequetrefe forma parte de la lengua española al menos desde comienzos del siglo XVII.

Por otro lado, para los argentinos adultos la palabra mequetrefe retrotrae a uno de los vocablos que utilizaba el Coronel Cañones para insultar a su sobrino Isidoro en la historieta clásica de Dante Quinterno, Las locuras de Isidoro.

El veterano militar de la tira cómica también utilizaba otros términos de similar significado y actualmente (casi) en desuso para agraviar a su sobrino bon vivant. “Botarate”, “pelafustán” o “tarambana” eran algunas de estas palabras, que los diccionarios dan como sinónimos de “mequetrefe”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias