CIENCIA

| 15/09/2021

Les enseñan a las vacas a "ir al baño" para reducir gases de efecto invernadero

Les enseñan a las vacas a "ir al baño" para reducir gases de efecto invernadero

Científicos alemanes afirman que enseñar a las vacas a usar el baño podría ayudar a reducir el impacto climático y salvar el planeta.

Los científicos alemanes intentaron enseñar a 16 terneras a usar el orinal con un artilugio "MooLoo" de diseño propio, y consiguieron que 11 de los animales lograran utilizar con regularidad una letrina que captura sus residuos y los elimina antes de que se conviertan en óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más importante, por detrás del metano y el dióxido de carbono.

Las vacas son famosas por sus estómagos gaseosos y sus flatulencias son una fuente importante de emisiones de metano a nivel mundial. De hecho, la ganadería es responsable de casi el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Las vacas también son responsables indirectas de la producción del tercer gas más molesto: el óxido nitroso. Las heces y la orina producidas por las vacas se mezclan y se convierten en amoníaco, y cuando éste se filtra en el suelo, las bacterias lo convierten en óxido nitroso.

Para entrenar a los terneros, los investigadores empezaron por recompensarles cuando orinaban en una letrina, y luego les permitieron acceder a ella incluso cuando pastaban fuera.

Los investigadores dijeron que los terneros mostraron un nivel de rendimiento comparable al de los niños y superior al de los niños muy pequeños.

Esperan que con más entrenamiento se pueda mejorar el porcentaje de éxito, y quieren trasladar sus resultados a alojamientos reales para el ganado y a sistemas exteriores.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias