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| 13/09/2021

No tires la cáscara del limón: podés usarla de esta manera

No tires la cáscara del limón: podés usarla de esta manera

 

Siempre que hablamos del limón pensamos en el uso de su jugo para cocina, limpieza, belleza, etc. Y es que los beneficios del limón son bien conocidos por todos, sin embargo, como hemos mencionado en varias ocasiones, del limón se aprovecha todo. 

Por tradición, muchos de nosotros estamos acostumbrados a utilizar solamente el zumo de limón, ya sea con fines culinarios o medicinales.

Sin embargo, desconocemos que muchas propiedades curativas del limón están en su cáscara, ya que esta contiene de 5 a 10 veces más vitaminas que su jugo.

 

Usos de la cáscara de limón 

 

Los limones resultan buenos diuréticos, antiinflamatorios y favorecen la circulación. Ayudan con venas varicosas, cálculos renales (piedras), hemorroides, periodos febriles breves, bronquios congestionados, dolor de garganta, entre otras dolencias.

Contienen flavonoides, que son antioxidantes, anticancerígenos y protegen los vasos capilares resultando beneficiosos en casos de ateroesclerosis, trombosis y edemas.

La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y mejora la absorción de hierro y de otros nutrientes de origen vegetal.

De forma externa, se emplean en problemas de piel como eccemas, sabañones, quemaduras solares y picaduras de insectos ponzoñosos.

 

 

Beneficios de la cáscara del limón

Si bien el zumo de limón aporta muchos beneficios para la salud, la cáscara también cuenta con excelentes propiedades.

Es fuente importante de nutrientes, vitaminas y minerales que se pueden aprovechar, especialmente si es posible conseguir limones orgánicos. Los limones fumigados con pesticidas, suelen tener residuos en la superficie de su cáscara y no es conveniente consumirlas.

Uno de los principales usos de la cáscara es en cocina. Pero también se puede aprovechar para la salud de la piel, en mascarillas y cosmética natural en general.

Entonces, los beneficios de la cáscara de limón son:

1. Fuente rica en vitaminas y minerales

2. Desintoxicante

3. Favorece la digestión

4. Fortalece el sistema inmunológico

5. Blanqueante

6. Antioxidante

 

Valor nutricional del limón

Los limones se conocen sobre todo como fuente de vitamina C, aunque en realidad aportan una cantidad más bien media, con 51 miligramos por cada 100 gramos de pulpa, muy por detrás de los pimientos (183,5 mg), los arándanos negros (181 mg) o el kiwi (93 mg).

Los ácidos orgánicos que contiene (ácido cítrico, ácido málico, ácido acético y ácido fórmico) potencian el efecto de la vitamina C.

Los limones contienen nutrientes muy valiosos y están disponibles en fruterías y verdulerías durante todo el año. Se conservan bien y se los valora por su flexibilidad para preparar platos dulces y salados.

Si bien son una fuente infalible de vitamina C, existen otras frutas y verduras que contienen cantidades mayores.

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