domingo 19 de septiembre de 2021    | Algo de nubes 12.5ºc | General Roca, Rio Negro
11/09/2021

Dos detenidos por la venta de “Gomitas locas”, una nueva droga sintética

Dos detenidos por la venta de “Gomitas locas”, una nueva droga sintética

Esta poderosa droga se vende en formato de golosina narco, y cuesta 1300 pesos la dosis. Dos hombres fueron arrestados en Chacarita por la venta de las denominadas “gomitas locas”.

Los arrestados son un hombre de 23 años, y uno de 50, uno dedicado al comercio minorista en los papeles, y el otro empleado gastronómico, ninguno de ellos con antecedentes penales.

De esta manera, los hombres fueron arrestados y allanados, con una causa de la Fiscalía Penal y Contravencional N°7. Lo que les encontraron es algo nuevo para el mercado dealer de la Argentina, una nueva frontera en el mapa de las drogas sintéticas con un producto, por lo menos aquí, literalmente nunca visto.

Durante semanas, según la acusación en su contra, ambos hombres habían ofrecido a través de un grupo de Telegram una serie de chupetines de cannabis a 1500 pesos la pieza. También vendían otras golosinas curiosas, gomitas con forma de hoja de marihuana, color verde profundo, 1300 pesos cada una.

Cabe remarcar que las gomitas de marihuana sintética no son nada nuevo, suelen ser ofrecidas por dealers de alto nivel o contrabandeadas por usuarios de cannabis, un clásico moderno de la industria de la marihuana legal en Estados Unidos, con dosajes de 10 miligramos de THC o más que garantizan alta pureza y efectos de calidad. El riesgo de intoxicación es obvio, con situaciones como ingerir una dosis excesiva, o que la comita la coma un niño por accidente.

Sin embargo, los tests de laboratorio químico revelaron que dentro de las gomitas vendidas por Telegram incluían nBome-25, una sustancia psicodélica frecuentemente comercializada en Argentina como LSD, un gato por liebre distribuido en troqueles o comprimidos con efectos un tanto más tóxicos, y MDMA, el principio activo del éxtasis. No solo eso: también se encontró un porcentaje de THC dentro de la mezcla, con dosajes desconocidos.

Por otro lado, los chats en los grupos de Telegram, cerrados al exterior y a los que solo se podían acceder por invitación, eran sin tapujos, conversaciones explícitas. La aparición de las gomitas, por otra parte, presupone un cambio en el mapa: nuevas sustancias, nuevas combinaciones y nuevos contextos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias