11/09/2021

Una mujer que estaba vacunada es el primer caso de la variante Mu en Argentina

Una mujer que estaba vacunada es el primer caso de la variante Mu en Argentina

El coronavirus sigue mutando, y en estos momentos existe una gran preocupación por la nueva variante Mu. La OMS alertó por su riesgo de "escape inmunitario", es decir, resistente a las vacunas conocidas.

Argentina registró el primer caso secuenciado de la variante Mu. Se trata de una mujer salteña de 33 años que se contagió a pesar de ya tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

De esta manera, según indicó la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, la mujer -residente del departamento de San Martín- presentó síntomas leves y no precisó internación.

Asimismo, la noticia se confirmó luego de que el Ministerio de Salud recibiera en la tarde del jueves los resultados de la secuenciación genómica realizada por el Instituto Malbrán como parte de los estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar las variantes del virus SARS-CoV-2 presentes en el país.

Además, el informe reveló que en Salta se hallaron 27 nuevos casos de distintas variantes: 11 nuevos casos de la variante Gamma, surgida en Manaos, Brasil, 1 de Alpha (Reino Unido) y 14 de la cepa Andina o Lambda.

Cabe remarcar que la variante Mu -nombrada según el alfabeto griego- o B.1.621 según su nomenclatura científica, se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021 y fue designada con su nombre actual el 30 de agosto pasado, fecha en que la OMS la declaró "variante de interés", es decir, que todavía se trabaja sobre su definición respecto al riesgo que presenta.

En este sentido, en el caso de "Mu", se estudian sus modificaciones ya que estas parecen indicar mayor riesgo de "escape inmunitario", es decir, de resistencia ante los anticuerpos generados tanto por vacunas como por haber sufrido la enfermedad previamente. No obstante, según indicó la OMS, es preciso continuar estudiando la cepa para comprender plenamente sus características.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante "Mu" entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS al oficializar a "Mu" como variante de interés.

Así, la Argentina suma su primer caso secuenciado de la cepa surgida en Colombia, la cual se expande -lentamente, con predominancia de otras variables- principalmente por Latinoamérica e incluso se la ha observado en Europa.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias