domingo 19 de septiembre de 2021    | Nubes dispersas 12.1ºc | General Roca, Rio Negro
10/09/2021

Femicidio de Nahiara: El lunes se conocen las penas que pedirán a Erbin y Miranda

Femicidio de Nahiara: El lunes se conocen las penas que pedirán a Erbin y Miranda

El próximo lunes ingresa en su etapa final la causa por el femicidio de la pequeña de la joven Nahiara Soledad, ocurrido en un paraje cercano a Los Menucos en 2020. Se efectuará la audiencia de cesura para discutir y definir las penas que se impondrán al padrastro y la mamá de la pequeña, que ya fueron encontrados culpables por el jurado popular.

El pasado 27 de agosto, por unanimidad, el jurado declaró a Carlos Erbin culpable del delito de femicidio del que fue víctima la niña en abril de 2020. En tanto que Valeria Miranda, madre de la nena, fue declarada culpable del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

Con aquel veredicto de culpabilidad terminó la intervención del jurado en el proceso y se habilitó la segunda instancia del juicio, que es la cesura. Esta nueva etapa del proceso estará a cargo del juez técnico Gastón Martín.

Según planificó la Oficina Judicial, la audiencia de cesura comenzará a las 9 y se realizará, en principio, de manera íntegramente presencial. Tal como ocurrió en la primera etapa, el Protocolo Covid aprobado por el Ministerio de Salud para este juicio no admite la presencia de público en la sala.

En la audiencia de cesura, la fiscalía, la parte querellante y las defensas presentarán pruebas para sostener sus respectivos pedidos de pena, que deberán estar dentro de las escalas penales que define el Código Penal de la Nación para cada uno de los delitos acreditados por el jurado.

Para el delito de femicidio, el Código Penal establece como única pena posible la de prisión perpetua. El artículo 80 inc. 11 del Código establece que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua” a quien matare “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En tanto que para el delito de abandono seguido de muerte y agravado por el vínculo, previsto en los artículos 106 y 107 del Código Penal, la escala de pena prevista en la ley tiene un mínimo de 6 años y 8 meses de prisión y un máximo de 20 años de prisión.

El equipo fiscal está a cargo del fiscal jefe Andrés Nelli, mientras que la querella es representada por el abogado particular Marcelo Hertzriken Velasco. La defensa de Erbin la ejerce el abogado particular Carlos Vila, en tanto que la defensa de Miranda está a cargo del defensor público Eduardo Luis Carrera. (ANR)

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias