10/09/2021

Monitorean a la "mosca del vinagre", una amenaza a los frutales

Monitorean a la "mosca del vinagre", una amenaza a los frutales

La "mosca del vinagre de alas manchadas", una plaga foránea que ingresó a la zona cordillerana, está siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya que representa un serio peligro para los frutales.

Se trata de la Drosophila suzukii (Matsumura), que por el momento fue identifacada en la cordillera de la provincia del Neuquén, donde está siendo monitoreada a través de trampas.
 
Fue en el año 2014 cuando el Senasa detectó a este insecto polífago que ataca a los frutales, por lo cual implementó un plan de vigilancia y control.
 
“Hemos instalado trampas para monitorear la presencia del insecto y tomamos contacto con agricultoras y agricultores de Pilo Lil para transmitirles las características del insecto”, dijo el supervisor de la zona andina de Senasa, Wilson Edwards.

Pilo Lil es un paraje que se destaca por pequeñas producciones de cereza, frambuesas, moras, casis o grosella negra y corinto o zarzaparrilla, entre otras frutas finas. Justamente esa producción es susceptibles de ser afectadas por esta plaga.

A partir de la instalación de esta red de trampeo, profesionales el Senasa realizarán un análisis periódico de la presencia o no del insecto.
 
Durante las visitas a los establecimientos productivos “informamos sobre el comportamiento de esta mosca, su biología, cómo podría afectar a las producciones y el trabajo interinstitucional que se viene realizado para monitorear y contener su avance”, dijo Francisco Azzaro, profesional del Servicio en la zona de cordillera y pre cordillera.
 
“Estas recorridas y capacitaciones se coordinan con el sector productivo y con técnicos del INTA en la zona sur del Neuquén”, agregó.
 
Ante cualquier sospecha de presencia de Drosophila suzukii (Matsumura), se debe informar al equipo técnico – profesional del Senasa,  llamando a la línea gratuita 0800 999 2386, a la línea WhatsApp 011 153 169 41 98 o ingresando en el sitio web www.sinavimo.gov.ar/node/add/deteccion. (Senasa-ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias