24/08/2021

Habilitaron la vuelta de los cruceros: ¿Cuáles son los requisitos para embarcar?

Habilitaron la vuelta de los cruceros: ¿Cuáles son los requisitos para embarcar?

Ante la mejora en las condiciones epidemiológicas, el Gobierno pretende continuar con las aperturas graduales y este martes oficializó que a partir del 20 de octubre se reanudará la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos. 

La iniciativa surge del Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens, quien destacó la medida “para la reactivación económica del turismo”. 

A través de la Decisión Administrativa 834/2021 publicada en el Boletín Oficial se definió que la habilitación se hará “de manera progresiva y segura, y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional”. Asimismo, la norma insta a que las compañías que presten el servicio turístico “deberán garantizar que la misma se desarrolle de conformidad con dichos requerimientos y en los puertos autorizados”.

Además, el texto subraya que la próxima instancia será la aprobación por parte del “Gobierno y/o la autoridad nacional competente” dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones. Los mismos deberán elaborarse “conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales, incluyendo un plan de contingencia local”.

Las empresas deberán cumplir las normas contempladas en los “Requerimientos para la reapertura de Cruceros hacia la Antártida y Cruceros Bioceánicos en la Argentina”. De este modo, tendrán que prever el cupo máximo de personas a bordo, prever flexibilidad para el cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones según la situación sanitaria, y contar con un servicio médico a bordo, entre otras medidas. 

“Los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la República Argentina al momento de su implementación”, precisa el texto oficial que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Trámites para embarcar

Según los protocolos de la actividad, antes de abordar un crucero los pasajeros deberán completar el «Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona»; presentar un testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje (solo para quienes suban al barco en territorio nacional); días de aislamiento antes de embarcar si la persona viene desde el exterior; tener el esquema de vacunación completo (sin excepción); y todas las personas deberán contar con seguro por COVID-19 y seguro por fallecimiento

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias