23/08/2021

Aimé Paine, la primera cantante mapuche que hoy recordó Google en su cumpleaños y es de acá

Aimé Paine, la primera cantante mapuche que hoy recordó Google en su cumpleaños y es de acá

Hace 78 años nacía la primera cantante mapuche en actuar con el atuendo tradicional y también la artífice de la recuperación del bello cancionero de las abuelas de su comunidad. Es por eso, que hoy Google en Argentina homenajeó a Aimé Painé. Fue a través de un dibujo de ella en el Doodle (diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal del buscador).

Aimé Painé nació el 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Huergo. Fue anotada como Olga Elisa Painé gracias a un sistema que sostenía que el pueblo mapuche-tehuelche no existía más.

Arrancada de su tierra, su familia y su comunidad cuando tenía tres años, fue criada entre orfanatos, internados y coros católicos. Luego, serían sus padres al reconocer su talento vocal la inscribieron en la escuela de música. Painé se incorporó al Coro Polifónico Nacional de Buenos Aires cuando tenía poco más de 20 años. 

Cuando creció buscó a su familia, cambió su nombre, y en plena Dictadura Cívico-Militar, se volcó al repertorio en lengua mapudungún para convertirse en la primera cantante mapuche de proyección internacional.

Al reencontrarse con su padre biológico, se inspiró para continuar con su herencia ancestral a través de la música. Durante la década de 1980, se dedicó a viajar por la Argentina vestida con atuendos tradicionales mapuche, cantando historias de su pueblo y denunciando su marginación.

En 1987 representó a su pueblo en una conferencia de las Naciones Unidas, donde buscó llevar conciencia mundial sobre la lucha de su comunidad por la igualdad de derechos.

Aimé falleció en septiembre de 1987 en Asunción, Paraguay, con apenas 44 años. Nunca grabó un disco y tal vez por eso su trabajo fue ignorado durante mucho tiempo. 

En la Argentina, el legado de Painé es honrado cada año el 10 de septiembre como el “Día de la Cultura Mapuche” en Argentina

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias