12/08/2021

Dólar e inflación 2021: economistas analizan lo que se viene

Dólar e inflación 2021: economistas analizan lo que se viene

 

En el relevamiento Latin Focus Consensus Forecast de agosto, que promedia los pronósticos de más de 40 consultoras locales y extranjeras, los economistas volvieron a reacomodar las expectativas de inflación hacia el alza. Para fin de año los panelistas esperan un aumento generalizado de los precios del 48,9%. Este valor es 0,5 puntos porcentuales más que la estimación que había arrojado el informe en su edición del mes pasado.

En junio la inflación fue del 3,2% y, aunque para los economistas el piso mensual sigue siendo un número “muy elevado”, se confirmó la desaceleración en la suba de precios. Se trató de la cifra más baja del año y se consolidó como el tercer mes consecutivo en baja, luego del 3,3% de mayo y el 4,1% de abril. En marzo, la inflación había tocado un 4,8%.

“En los próximos meses proyectamos una baja, que se explica en un dólar oficial que sigue sin moverse y porque las tarifas de los servicios públicos continúan congeladas. Pero, más allá del número, el problema es que se están incubando muchos atrasos y desequilibrios para el 2022, por lo que el año que viene es probable que veamos una aceleración”, sostuvo Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina. Según el informe, el año que viene la inflación sería del 42,3%.

Guido Lorenzo, director ejecutivo de la consultora LCG, no es tan optimista sobre el escenario de desaceleración. Si bien en los últimos meses se trazó esa trayectoria, el cierre de paritarias podría presionar sobre los precios. Además, en el último tiempo la brecha cambiaria se volvió “más elevada que la esperada”.

“Lo que juega a favor, es que agosto y septiembre no son meses complicados en materia de inflación por un tema de estacionalidad. Contrario a lo que sucede en meses como enero, marzo, julio y diciembre. Ahora, ¿qué juega en contra? El aumento de las prepagas y las paritarias que cerraron 45% arriba. Al Gobierno le preocupa, para llegar a las elecciones le presta atención a que la inflación y los dólares estén tranquilos, mientras la actividad marcha”, agregó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

 

El peso se sigue debilitando

 

En lo que resta del año, el informe prevé que “el peso se debilite aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil”. Con el Banco Central “apegándose a un tipo de cambio flotante administrado para el peso”, los economistas proyectan que el dólar oficial mayorista se venderá a $110,97 en diciembre de 2021. En comparación, hoy se ofrece a $97,06.

desde LatinFocus resaltaron que en julio el dólar que se comercializa en el mercado paralelo “tiene un precio mucho más alto” ($178). Aunque no aventuraron cuánto valdrá a fin de año, los especialistas hicieron hincapié en la brecha de diferencia que existe entre los tipos de cambio.

El año 2022 planteará nuevos desafíos. El dólar tendrá que reacomodarse para seguir el ritmo de la inflación, la cosecha del campo no será la de este año, los precios seguirán subiendo, el gasto público habrá quedado alto tras las elecciones y las tarifas tendrán que descongelarse. “Se viene un año complicado, ya no puede estar todo pisado hasta las elecciones de 2023. La pregunta del millón es cómo lo van a resolver”, cerró el economista de C&T Asesores Económicos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias