sábado 25 de septiembre de 2021    | Cielo claro 18.2ºc | General Roca, Rio Negro
29/07/2021

Confini sobre el pedido de Edersa: "La actualización debe ser justa y razonable"

La Secretaria de Energía de Río Negro se refirió al pedido de la empresa del 81% de aumento en la tarifa.

Confini sobre el pedido de Edersa: "La actualización debe ser justa y razonable"

El Gobierno de Río Negro impulsa ante todo que la nueva tarifa de EdERSA sea justa y razonable

Tras la realización de la audiencia pública donde se debatió la propuesta de la distribuidora EdERSA para los próximos cinco años, la Secretaria de Energía, Andrea Confini, estimó que el proceso difícilmente implicará alguna variación importante en la tarifa. 

“El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es el organismo que está analizando la propuesta tarifaria de la distribuidora y debe expedirse entre noviembre y diciembre, por lo que lo que se resuelva tras un pormenorizado análisis técnico sería aplicable recién a fin de año”, explicó Confini.

Durante la audiencia realizada el lunes pasado, la distribuidora expuso un requerimiento de 81,7% de aumento en la tarifa media que pagan los usuarios y usuarias del servicio eléctrico. 

“Como bien aclaró nuestra Gobernadora ante las consultas que recibió, el porcentaje del cual se habla es solo por una parte de los componentes que tiene la tarifa eléctrica, que son los costos operativos no salariales. Es un cálculo cuyo análisis comprende un período de tiempo amplio, de aplicación progresiva hasta el 2026. Aún así, toda actualización, en el caso de corresponder, debe ser justa y razonable, con el fin de no afectar la economía de nuestros vecinos y vecinas”, entendió Confini. 

La funcionaria destacó a su vez el rol que viene cumpliendo el EPRE en el control del servicio eléctrico así como las condiciones en las que el servicio llega a la ciudadanía. “La principal herramienta que tiene el EPRE para orientar las inversiones y mejorar el servicio es la aplicación de multas. Entre 2020 y lo que va de este año, se han aplicado 310 millones de pesos en multas a EdERSA por incumplimientos a la seguridad pública y a los parámetros óptimos de calidad de servicio”, según cuantificó.

“Unos 130 millones de pesos de esas sanciones decidimos destinarlos a un novedoso plan de regularización del servicio eléctrico que estamos desplegando en 14 barrios populares de Allen, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro, Luis Beltrán y Viedma. Logramos acuerdos con esas localidades para beneficiar directamente a 1348 familias de esos barrios, a partir de la normalización del servicio con el fin de dotarlos de energía segura, como corresponde”, señaló. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias