Femicidio

| 29/07/2021

El Juicio de Agustina Atencio ya tiene jurado popular

El Juicio de Agustina Atencio ya tiene jurado popular

Quedó conformado este jueves el jurado popular que juzgará a partir del próximo lunes el femicidio de Agustina Belén Atencio, ocurrido en Catriel el 29 de febrero de 2020. Seis hombres y seis mujeres en carácter de jurados titulares, más dos hombres y dos mujeres en carácter de suplentes, fueron designados luego de la audiencia de selección que dirigió el Juez de Juicio Marcelo Gómez. 

Las personas designadas para dar su veredicto en el juicio oral y público al imputado Sergio Exequiel Rebolledo surgieron del grupo de 60 potenciales jurados que habían sido sorteados el pasado 14 de junio.

Los y las integrantes del jurado son todas personas domiciliadas en localidades de la Cuarta Circunscripción Judicial. Tras la aplicación de los filtros legales que establece el Código Procesal Penal para las audiencias de selección fue conformado un jurado mixto, es decir hombres y mujeres de distintas localidades de la Cuarta Circunscripción incluida la ciudad de Catriel. 

Las personas no fueron identificadas a lo largo de toda la audiencia, sino que se refirieron a ellas a través de un número. 

El proceso de selección consiste en una serie de preguntas generales y particulares que todas las partes (fiscalía, querella y defensa) realizan a los potenciales jurados. En función de las respuestas que cada uno brinda, se van fundamentando las eliminaciones (excusaciones y recusaciones) necesarias para garantizar la conformación de un jurado imparcial, integrado únicamente por personas que no tengan ningún interés particular en el caso -es decir, a favor o en contra de alguna de las partes- y que tampoco tengan ningún impedimento legal o personal para participar del proceso. 

La ley también exige que el jurado que finalmente se conforme tenga una integración plural: hombres y mujeres en partes iguales, proporcionalidad de personas jóvenes, adultas y mayores, y que provengan de entornos sociales y culturales diversos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias