29/07/2021

La muerte de Laura: Una dura trama de denuncias por violencia de género y hostigamiento

La joven, madre de una niña y un niño, denunció por distintas vías a su ex pareja, quien hoy tiene la tutela de la pequeña. La familia de la víctima quiere la tenencia de la menor.

Laura tenia 30 años y dos hijos. Hacía mucho que pedía ayuda en distintos organismos.

El pedido de auxilio de Laura acumuló denuncias por violencia de género en distintos organismos judiciales y dependencias policiales. Pero gran parte de quienes debían escucharla, no lo hicieron, o bien las medidas de acción no llegaban a tiempo. El 13 de junio, la joven de 30 años, mamá de dos pequeños, decidió terminar con su vida.

Una niña de 3 años unía a víctima y victimario. Hoy la menor vive con su padre, quien impide el vínculo de ella con su hermano. En simultáneo, se trámita en órbita judicial un pedido de la familia de Laura para que le otorguen la tutela de la nena, de modo que los hermanos estén juntos.

La muerte de Laura encierra el dolor, pero también es la peor cara de lo que sucede cuando las respuestas no llegan.

En todo este proceso, dos aspectos importantes deben tenerse en cuenta: Por un lado, el hecho de que el Poder Judicial no cuenta con equipos para hacer seguimiento de las denuncias. Justamente por eso, es fundamental que las o los denunciantes que tengan causas iniciadas, informen en sede judicial cualquier novedad, posibles nuevas amenazas y/u hostigamientos por parte de la parte denunciadas, u otro cambio en la situación.

La joven, había denunciado a su ex pareja por violencia, abuso y hostigamiento. También había pedido una restricción de acercamiento. Ofreció a familiares y amigos como testigos del tormento que vivía. Necesitaba ayuda legal para avanzar con sus pedidos. Mientras esto pasaba y los tiempos se dilataban, el victimario la seguía amenazando, como consta en las fotos de las denuncias, de los mensajes de Whatsapp que enviaba a sus amistades.

“No dejaba de amenazarla, de acosarla”, cuentan las amigas y la familia de Laura. Y no se detuvo. A un mes y medio del suicidio de Laura, el victimario, enfermero de la institución privada de la ciudad, prolonga el sufrimiento de la familia de la joven, a quienes también hostiga.

Las integrantes de la Campaña por la Emergencia en violencia contra las Mujeres Fiske/Roca, estuvieron cerca de la joven todo el tiempo y hoy siguen acompañando a su familia en el pedido de justicia.

Fueron las voluntarias de esta red quienes difundieron parte de la terrible historia de violencia, abusos y de puertas que no se abrían para la joven, los que se ven retratados en estas imágenes:

 

Si sufrís violencia de Género, podes denunciar al 144.  La denuncia también la pueden hacer terceras personas con conocimiento del hecho. Esas personas, también pueden denunciar sino se están cumpliendo las medidas determinadas por la Justicia. En Argentina, tiene vigencia plena la Ley  26.485 de Protección Integral a las Mujeres. (ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias