27/07/2021

¿Te gusta la fotografía, danza o canto? No te pierdas estos cursos totalmente gratuitos

¿Te gusta la fotografía, danza o canto? No te pierdas estos cursos totalmente gratuitos
Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Desde el Instituto Patagonico de las Artes anunciaron la apertura de las inscripciones para nuevos talleres artísticos, destinados a personas mayores afiliadas a PAMI.

Se trata de nueve propuestas que iniciarán en agosto, y son totalmente gratuitas para todas aquellas personas que quieran sumarse.

Entre las opciones disponibles hay talleres de cineclub, dibujo y acuarela, coro, danzas, fotografía, entre otras disciplinas.

Las propuestas UPAMI son gratuitas, están dirigidas a afiliados PAMI y además, hay cupo para afiliados IPROSS.

En todos los casos, se requiere una inscripción mediante un formulario en línea, disponible desde la página de PAMI.

Propuestas

Taller vivencial de fotografía

Docentes: Florencia Mathieu y Mercedes Ávila

En la fotografía siempre está la facultad comunicativa. La pregunta es, por supuesto, ¿qué comunicar? El curso propone un redescubrimiento del espacio urbano, sus habitantes, sus prácticas culturales, y también de los espacios íntimos significativos.

Día y horario: martes de 10 a 12 h

Plataforma: Google Meet o Zoom, y clases grabadas enviadas por WhatsApp o email

Leyendo entre imágenes: Taller de CineclubPropuestas

Taller vivencial de fotografía

Docentes: Mariana Zabaleta y Facundo Tresols

Nos proponemos constituir un espacio de reflexión colectivo, donde poder compartir conocimientos y experiencias sobre el cine, entendido como lenguaje artístico y medio de expresión. Las películas programadas podrán ser propuestas y trabajadas colectivamente en cada encuentro.

Día y horario: martes de 18 a 20 hs

Plataforma: Zoom (encuentros), Youtube y/o Facebook (visionado y muestras de trabajos)

La voz cantada

Docentes: Jennifer Mariú y Lou Pérez Guarda

La voz cantada es el instrumento musical más versátil de todos, capaz de generar una amplia variedad de sonidos, plasmados hoy en día en una inmensa variedad de géneros musicales, tanto en el canto clásico como en el canto popular. Uno de los objetivos del taller es conocer y comprender la constitución y el funcionamiento de un instrumento tan complejo y tan fascinante como la propia voz; además, lograr versatilidad vocal e interpretativa para abordar el repertorio popular, respondiendo a la peculiaridad y características propias de cada estilo y ensamblar con otros instrumentos de acompañamiento; primeramente, un instrumento armónico como el piano y la guitarra. Los esperamos para disfrutar, fluir, construir… y cantar.

Día y horario: Lunes y martes de 11 a 12 h

Plataforma: Youtube, Zoom, WhatsApp

La guitarra argentina

Docentes: José María Ferreyra y Mariano Raul Doctorovich

Con el objetivo de desarrollar el interés por la música argentina y su interpretación en la guitarra, contribuyendo también a una mejor calidad de vida mediante las expresiones artísticas. Formar musicalmente a los alumnos brindándoles los recursos técnico – musicales básicos, y así, durante y finalizado el taller, estén capacitados para poder tocar en guitarra las obras y canciones que deseen siguiendo las enseñanzas brindadas en el curso.

Día y horario: Martes y Jueves de 10 a 11.30 h

Plataforma: Zoom y Youtube

Vivir la danza

Docentes: Fabricio Michel y Maria Belén Diaz.

Actualmente, el contexto de pandemia, el distanciamiento, la disrupción de la vida como la conocíamos y por el otro lado, la hiperconectividad de las redes y el constante uso de las nuevas tecnologías, han demostrado que los adultos mayores representan un grupo vulnerable a sentirse apartados, desconectados de la realidad y solitarios. Ante la falta de contención, es necesaria la apertura de un espacio que abarque la danza desde un lugar de contención, de expresión y de conexión con el propio cuerpo, con sus historias de vida, con sus emociones y sobre todo, con sus pares.La propuesta posiciona al adulto mayor como protagonista y promotor de su propia salud integral, revalorizando su autonomía, autoestima y confianza. Se le brindarán herramientas desde el cuidado del cuerpo, adoptando hábitos posturales saludables, y por otro lado, herramientas para la expresión mediante el lenguaje de la danza. Se propone un taller de movimiento en el cual la danza resulta ser la excusa para crear un espacio seguro de contención y confianza, para escuchar y ser escuchados porque los adultos mayores tienen mucho por contar.

Día y horario: Martes de 17 a 19 h.

Plataforma: Meet y Youtube

Reapropiación y Consciencia Corporal

Docente: María Sofía Tapia

Mediante ejercicios de Consciencia Corporal, se busca lograr abrir otras dimensiones de las corporalidades en la tercera edad; potenciar sus movimientos, mejorar el bienestar general buscando ampliar la calidad de vida, en relación con el cuerpo, las emociones, la psiquis y la integración social por consecuencia. Se pretende abordar la corporalidad desde los aspectos positivos, tomando al cuerpo como un lugar vivido al cual hay que re-conocerlo para disminuir el deterioro y dolencias o sufrimientos corporales.Nos proponemos constituir un espacio de reflexión colectivo, donde poder compartir conocimientos y experiencias sobre el cine, entendido como lenguaje artístico y medio de expresión. Las películas programadas podrán ser propuestas y trabajadas colectivamente en cada encuentro.

Día y horario: martes y jueves de 18 a 19.30 h

Plataforma: Zoom (encuentros), Youtube y/o Facebook.

Iniciación al dibujo y la acuarela

Docentes: Samanta Anahi Otta Vidal

Este taller se propone mostrar el lado experimental y contemporáneo del Arte Visual, abarcando el dibujo y la acuarela, y favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad estética. Se trabajarán el dibujo y la acuarela académicos y experimentales.

Día y horario: Martes de 17 a 19 h y viernes de 14 a 16 h

Plataforma: Videos grabados enviados al grupo de WhatsApp y Facebook

Dibujo y acuarela II

Docente: Samanta Anahi Otta Vidal

Este taller propone continuar avanzando con la propuesta del cuatrimestre pasado de iniciación al dibujo y la acuarela. y seguir avanzando y perfeccionando la tecnica.

Día y horario: Miércoles y jueves de 18 a 20 h

Plataforma: Videos grabados enviados al grupo de WhatsApp y Facebook.

Arte Reciclado

Docentes: María Luján Musso y Daiana Bravo

Las manualidades para adultos mayores son una gran propuesta artística para recrear el tiempo libre. Además de ser una buena técnica para mantenerlos activos y entretenerlos, también los ayuda a entrenar ciertas cualidades muy importantes para esta etapa. Entre dichas cualidades se destaca la paciencia, creatividad, movilidad y el orden.

Se trata de una propuesta creativa y divertida en la que los adultos mayores crearán sus propias obras de arte a partir de materiales reciclados. Se les dará pautas para la creación de los mismos, así como ideas para que ellos mismos sean los propios creativos de la actividad. Se pretende con esta actividad impulsar la concientización por el reciclaje. Además de insistir sobre la importancia de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Día y horario: Jueves de 15 a 17 h.

Plataforma: Zoom, Meet

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias