domingo 19 de septiembre de 2021    | Cielo claro 13ºc | General Roca, Rio Negro

Nacionales

| 26/07/2021

Declaran la "emergencia hídrica" por la bajante del río Paraná: qué significa para el país

Declaran la "emergencia hídrica" por la bajante del río Paraná: qué significa para el país

 

Ante la histórica bajante que se registra en esa región, el presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

La declaración de la "Emergencia Hídrica", instrumentada a través de un decreto, faculta al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a "delimitar las áreas afectadas por la emergencia".

La decisión toma lugar a partir del "impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", según informó el Gobierno en un comunicado.

De igual manera, el decreto instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para "mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante".

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes.

 

 

Consecuencias para el país

 

Esta situación extrema está generando serios problemas en Paraguay, Argentina y Brasil, entre los que se puede mencionar:

-Pérdida y amenaza de la fauna Ictícola.

-Cambios en la vegetación autóctona.

-Costos extras para las exportaciones de la agroindustria.

-Problemas de suministro de agua potable de siete provincias argentinas.

-Bajo suministro de energía.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias