26/07/2021

Nación ultima detalles junto a provincias para empezar a vacunar adolescentes

Nación ultima detalles junto a provincias para empezar a vacunar adolescentes

El alcance del plan para comenzar a aplicar los inoculantes en los menores de edad será definido mañana martes, en la reunión del Consejo Federal de Salud que encabezará el Ministerio de Salud junto con los ministros de las 24 jurisdicciones. 

Mañana martes el Gobierno Nacional, en conjunto con las provincias, ultimará detalles para comenzar a vacunar adolescentes. La prioridad la tendrán los menores de 18 años con comorbilidades a los cuales se les aplicarán las dosis de Moderna donadas por Estados Unidos.

Los factores de riesgo que evaluarán incorporar los funcionarios de las carteras de Salud pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y “otras condiciones de vulnerabilidad” que serán analizadas en el mismo encuentro, se adelantó días atrás.

Estiman que el universo de adolescentes con las patologías mencionadas podría llegar a 900 mil. En efecto se requeriría al menos 1.800.000 dosis. En Argentina permanecen guardadas en el centro logístico de Andreani 3.500.000 vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos. 

La vacuna cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

Los efectos secundarios más comunes en adolescente de 12 a 17 años fueron similares a los de las personas de 18 años o más e incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Con la decisión de proceder a inmunizar a los menores de edad, Argentina se sumó a los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias