FIN DE LA PANDEMIA

| 26/07/2021

COVID-19: Cuánto falta para que Argentina llegue a la inmunidad de rebaño

COVID-19: Cuánto falta para que Argentina llegue a la inmunidad de rebaño

Según los especialistas, se esperaba llegar a la inmunidad de rebaño con un 60% de la gente vacunada con dos dosis. Pero la nueva variante Delta cambió el panorama.

“Al principio asociábamos la inmunidad de rebaño con un 60% de la población vacunada. Eso pasaba con la variante original, de Wuhan. Ahora, con las nuevas mutaciones, nos enfrentamos a una mayor carga viral e infectividad”, afirmó a Clarín Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez.

Asimismo, afirmó que la estrategia de dar una sola dosis y diferir la segunda, en el marco de la escasez de vacunas a la que se enfrentó Argentina, sirvió para disminuir la mortalidad aunque no para lograr la inmunidad grupal ya que muchos se siguen contagiando.

Para Casiró, la clave hoy sería tener vacunada con dos dosis al 80% de la población. “Eso lo digo en este momento, con las variantes que conocemos. La situación es muy dinámica y puede modificarse”, advierte y aclara que luego habrá que ver cuánto dura esa inmunidad lograda y si será necesario un refuerzo para sostener ese escenario.

“La tercera dosis, sobre la que ya trabajan algunos desarrolladores como Pfizer y Moderna, puede que se tenga que dar como booster para aumentar el nivel de anticuerpos que pueda ir cayendo o para enfrentar más mutaciones”, destaca.

La llegada de millones de dosis en los últimos meses renovó el entusiasmo en cuanto a las posibilidades de alcanzar esta famosa inmunidad. Sin embargo, el porcentaje de vacunados en Argentina con dos dosis sigue siendo muy bajo, en relación a lo que ocurre en otros países y pensando en la meta del 80%.

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas a este domingo 35.510.374 dosis de las cuales ya aplicó cerca de 29.723.228. La gran mayoría funcionó como primeras dosis. Del total, apenas 6.008.542 personas completaron su esquema. Lo que equivale a poco más del 16%.

Por otro lado, entre los obstáculos para llegar a los niveles de inmunidad deseados, Casiró señala el atraso en la llegada del componente 2 de la Sputnik V, que llevó a que muchas personas ya superaran el plazo máximo recomendado para su aplicación que era de 90 días.

Otro impedimento, según el especialista, tiene que ver con la vacunación de los menores de edad. “Incluso con la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos para el uso de emergencia de Moderna en adolescentes, aún deberíamos recibir muchas más vacunas para cubrir ese segmento”, considera Casiró, que prefiere no poner fecha, aunque adelanta que lo más probable es que la inmunidad de rebaño se consiga en 2022.

“Igualmente, la vida de antes no va a volver. Ni siquiera con la inmunidad grupal”, pide aclarar. “Es probable que con el 80% de la población vacunada bajen muchísimo las muertes y se pueda circular en espacios abiertos sin barbijo e incrementar el aforo en lugares cerrados. También abrir las fronteras. Pero todo lo masivo en sitios sin buena ventilación no va a regresar”, resalta.

Y agregó: “Es probable que tengamos pequeños brotes, como le ocurrió a Israel con la variante Delta, y que nos toque retroceder parcialmente sobre algunas de las aperturas. Acá también vamos a tener mucha prueba y error”.

Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Presidente, coincide en que el concepto de inmunidad de rebaño fue cambiando a partir del ingreso de nuevas variantes.

“No hay inmunidad grupal con una dosis. Se requiere el esquema completo y el porcentaje aumentó con la llegada de las mutaciones. Al principio, se hablaba de alcanzar entre un 60% y un 70%. Hoy deberíamos ubicarnos entre un 70% y un 80%”, sostiene López, teniendo en cuenta la presencia de la variante Gamma (Manaos) y los riesgos ante la llegada de Delta (India) y Beta (Sudáfrica).

Explica que la inmunidad de rebaño varía según cada enfermedad y que se alcanza cuando se vacuna a un número determinado de personas que permita que los no vacunados no tengan de quién contagiarse. “Es entonces cuando el virus queda bloqueado porque deja de circular”, asegura.

El tiempo que demoremos en llegar a eso, comenta López, va a depender de la disponibilidad de dosis y el ritmo de vacunación. “De cada 10 vacunas que se aplican hoy, 8 son primeras dosis y 2, segundas. En el mejor escenario podríamos alcanzar los números esperados de vacunación en tres o cuatro meses”, comparte.

Y destaca que más allá del porcentaje de vacunados con dos dosis habría que ver cuántos recuperados ya recibieron una dosis, ya que “la inmunidad generada por la enfermedad también importa”.

“Las fallas que podamos tener en relación a la eficacia por lo que hicimos con los intervalos es posible que también impacte sobre la inmunidad de rebaño. Por ahora, contamos con ese dato de AstraZeneca. Sputnik V y Sinopharm directamente no presentaron información al respecto”, sostiene Quarleri.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias