24/07/2021

La AIC declaró la emergencia hídrica ¿qué puede suceder con el agua?

La AIC declaró la emergencia hídrica ¿qué puede suceder con el agua?

El representante de Neuquén de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag dio detalles sobre esta declaración de emergencia hídrica.

"El estado de situacion de la cuenca es muy grave" explicó Sapag en una entrevista en FM Terapia de Allen.

Son tres razones las que llevaron a que las autoridades de la AIC tomen está definición, según detalló. Primero, ya son 12 años de sequía, pero la diferencia es que este año hay 4 mil millones de litros menos de agua. En segundo lugar, este invierno no ha dado húmedad y no ha habido nieve. Por último, explicó que en tercer lugar "en los proximos 15 días no vemos que haya algun evento que nos reponga el agua".

Ante este panorama "hemos decidido dar la emergencia, por eso se le dará prioridad a las ciudades, el riego y la industria, por sobre la energía eléctrica"

Es que la AIC, en los contratos de concesión, tiene la responsabilidad del uso, la administracion y el control del agua. Esto sin dudas traerá inconvenientes con las distribuidoras de energía eléctrica.

Como argumento, Sapag explicó que "estas normas de manejo de agua y los contratos se firmaron hace 30 años, en este tiempo el valle creció en su población, en la fruticultura y en usos industriales como Vaca Muerta, por eso con este panorama, el agua hoy no alcanza".

Por último dio a conocer que "puede pasar que haya ciudades de la línea sur en Río Negro y otros sectores en Neuquén tengan faltante de agua".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias