HISTÓRICA INUNDACIÓN

| 21/07/2021

Alerta en China por una mega represa “que podría romperse en cualquier momento”

Alerta en China por una mega represa “que podría romperse en cualquier momento”

Debido a las lluvias torrenciales, y las inundaciones que ya se cobraron la vida de varias personas, las autoridades aseguraron que la represa está agrietada y que podría “romperse en cualquier momento”.

Las peores lluvias torrenciales jamás registradas en la provincia china de Henan se cobraron al menos 25 vidas, varias por inundaciones en el subterráneo de la ciudad de Zhengzhou que quedó parcialmente bajo el agua, y amenazan con romper una represa, una situación “extremadamente grave”, según las calificó el presidente Xi Jinping.

“Han cedido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”, declaró Xi, según informa la televisión nacional.

Asimismo, la represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, genera gran preocupación por una grieta de 20 metros en el muro que se produjo con las lluvias y que “puede romperse en cualquier momento”, advirtió el ejército.

Además, los militares tienen previsto realizar una operación de urgencia para tratar de desviar la crecida y evitar una catástrofe.

Si bien son recurrentes las inundaciones en China por las lluvias estacionales, la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo cortaron las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.

Afectados

“Desde el 16 de julio al martes por la tarde, las fuertes precipitaciones afectaron a más de 280.000 residentes en 31 condados y distritos de Henan. El agua dañó unas 20.000 hectáreas de cultivos”, reportaron los medios oficiales.

Más de 1,2 millones de personas han sido afectadas y casi 300.000 fueron evacuados, mientras la cifra de desaparecidos alcanza las siete personas. El nivel de alerta se encuentra en 1, el más alto posible, debido a la crecida de los ríos y los diques bajo presión en toda la provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias