21/07/2021

China confirmó la primera muerte a causa del "virus del mono B"

China confirmó la primera muerte a causa del "virus del mono B"

Se trata de un veterinario de 53 años, quien trabajaba para un instituto que criaba y estudiaba experimentalmente primates no humanos en Beijing.

En sus análisis, el fallecido había diseccionado dos monos muertos el 4 y 6 de marzo de 2021. Un tiempo después del contagio, la víctima experimentó náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos. Según el comunicado que envió China, el hombre había fallecido el 27 de mayo. 

Las autoridades de la cartera de Salud de China afirmaron que el descubrimiento del virus del mono B en humanos podría "representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales", por lo que consideraron necesario "fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y en los trabajadores que se exponen a estos primates no humanos".

El herpes B (o "virus del mono B") fue identificado por primera vez en 1932. Hasta el día de hoy sólo se registraron 100 infecciones en humanos, la mayoría provenientes de América del Norte.

Por otro lado, se sabe que el virus forma parte de un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos, que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales, al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos. Si los tratamientos para este virus son tardíos, la tasa de mortalidad es altísima: Entre el 70 y 80 por ciento.

Los investigadores aseguraron que el riesgo de transmisión secundaria del virus "parece ser mínimo". Sin embargo, las transmisiones de persona a persona ya se dieron en algunos casos puntuales.

Los síntomas suelen aparecer un mes después de haber estado expuesto a un mono infectado. Sin embargo, en casos precoces, pueden aparecer entre tres y siete días después del contagio.

Entre los graves efectos que puede tener en las personas, el virus B tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, generando a una pérdida de conciencia. En ese sentido, los primeros indicios de la enfermedad son fiebre y escalofríos, dolor muscular y de cabeza, y fatiga.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias