17/07/2021

Se registró un nuevo sismo esta madrugada, el segundo de esta semana en la región

Se registró un nuevo sismo esta madrugada, el segundo de esta semana en la región

La información la dio a conocer un geologo de la Universidad Nacional del Comahue y un investigador de Conicet y fue registrado por la Red Geocientífica de Chile.

Fue durante esta madrugada, a las 6, con epicentro a unos 7 kilómetros de la localidad de Sauzal Bonito, provincia de Neuquén, con una magnitud de 3 grados en la escala de Ritcher.

La novedad la dieron a conocer esta mañana el geologo Javier Grosso de la UNCo y Guillermo Tamburini Beliveau del Conicet. El martes pasado (13/7) se había registrado otro en cercanías de Añelo, de 3,2 grados con epicentro a 7 km de profundidad.

Ambos profesionales dieron a conocer también que "A muy pocos kilómetros del epicentro, la empresa Halliburton fractura experimentalmente 2 etapas en simultáneo con 24 bombas a 44.000 HP de potencia total, algo que nunca se había realizado en Vaca Muerta".

Con este, ya se contabilizan 12 sismos en la zona de Vaca Muerta y Sauzal Bonito es la localidad más afectada ya que esta es la quinta vez que ocurre en sus cercanías. Otras de las localidades que han sentido los movimientos telúricos son Añelo, Rincón de los Sauces y Aguada San Roque.

Según información que ha dado a concer Grosso en varias oportunidades, estos movimientos se deben a la actividad de extracción de petróleo por medio del método de la fractura hidraúlica (Fracking) en la zona. Uno de los argumentos es que los epicentros de estos sismos se encuentran a escasos kilómetros de profundidad (no superan los 20), mientras que los sismos naturales suelen ser mucho más profundos (superando ampliamente los 100 km).

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias