17/07/2021

Advierten que el colapso de la civilización podría comenzar en 2040

Advierten que el colapso de la civilización podría comenzar en 2040

Según un estudio, en el 2040 podría comenzar el fin del mundo para los seres humanos y la principal investigadora del proyecto advirtió que se necesita "un cambio de trayectoria deliberado" para evitarlo.

El estudio fue realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1972 que alertó sobre el colapso de la civilización a mediados del siglo XXI. Casi 50 años después, la empresa de contabilidad KPMG retomó la investigación y sugirió que el pronóstico es posible.

"Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy. Pero para mi sorpresa, no pude encontrar intentos recientes para esto. Así que decidí hacerlo yo misma", narró Gaya Herrington, directora de análisis de sistemas dinámicos y de sostenibilidad.

Luego de conocer los resultados, concluyó que el mundo necesita "un cambio de trayectoria deliberado provocado por la sociedad para dirigirse hacia un punto en el que el crecimiento todavía sea posible".

¿Qué pasará en 2040?

Los datos finales de su investigación, cuenta Herrington, la "sorprendió" y detalló: "En términos de tiempo, el escenario BAU2 muestra una fuerte caída alrededor de 2040". BAU2 significa seguir adelante tal cual nos encontramos actualmente, algo que el estudio desaconseja enfáticamente.

Sin embargo, aclaró que esto "no significa que la humanidad dejará de existir", pero evaluó que "el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida".

"El trabajo de límites de crecimiento muestra que nuestra ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", añadió.

"Cambiar nuestras prioridades sociales no tiene por qué ser una capitulación ante una necesidad imperiosa. La actividad humana puede ser regenerativa y nuestras capacidades productivas pueden transformarse. De hecho, estamos viendo ejemplos de que eso está sucediendo en este momento. Ampliar esos esfuerzos ahora crea un mundo lleno de oportunidades que también es sostenible", concluyó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias