16/07/2021

Por la pandemia, al menos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas

Por la pandemia, al menos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas

La OMS y Unicef dieron la cifra y destacaron que esta problemática se debe al avance del coronavirus en todo el mundo. Además, señalaron que la gran mayoría de ellos “no recibieron ni una sola vacuna durante el año".

Según la Organización Mundial de la Salud y Unicef, cerca de 23 millones de nenes y nenas de todo el mundo no pudieron recibir las vacunas básicas durante todo el 2020 debido a las interrupciones que provocó la pandemia de coronavirus. Incluso especificaron que 17 millones de ellos no recibieron ninguna dosis en todo el año pasado.

Esto representa la cifra más alta en más de una década y señalan que ha sido una de las principales causas por los que se registraron brotes de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades que son prevenibles con las vacunas correspondientes.

Ambas organizaciones detallaron en su informe anual que la mayoría de los chicos y chicas, unos 17 millones, "probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año", según informó el sitio de noticias de Naciones Unidas.

Con respecto al 2019, indicaron que unos 3,5 millones más de niños y niñas no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que 3 millones más se quedaron sin su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

El sarampión, es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. La misma puede ser fatal para menores de cinco años, especialmente en países africanos y asiáticos con sistemas de salud débiles, según la Organización Mundial de la Salud.

La poliomielitis es una enfermedad que puede llegar a paralizar a un chico de por vida. Los organismos destacaron que la brecha en la cobertura mundial de vacunación ha creado una “tormenta perfecta”, lo cual dejó a más menores vulnerables a patógenos infecciosos.

La OMS indicó que la mayoría de los chicos viven en comunidades afectadas por conflictos, donde la atención es deficiente, o en entornos informales o barrios marginales, donde sufren privaciones como el acceso limitado a los servicios básicos de salud y a los servicios sociales fundamentales.

”La pandemia de Covid-19 ha provocado un retroceso importante en la vacunación infantil, lo que nos ha hecho retroceder más de una década”, alertó Kate O’Brien, directora de inmunización de la OMS, durante una conferencia de prensa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias