A 11 AÑOS DE SU APROBACIÓN

| 15/07/2021

Ley de Matrimonio Igualitario: 400 parejas extranjeras se casaron en Argentina

Ley de Matrimonio Igualitario: 400 parejas extranjeras se casaron en Argentina

Hoy se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual abrió las puertas del país a parejas de turistas extranjeros que eligieron a Argentina como destino para cumplir con su sueño.

La Ley de Matrimonio Igualitario que rige en la Argentina tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes y, desde su aprobación en el 2010, "más de 400 parejas de turistas se casaron en el país", afirmaron desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

"Muchas parejas vinieron a la Argentina a casarse y nosotres cumplimos con uno de los objetivos que tenía la Ley de Matrimonio Igualitario para la Federación y para el gobierno de aquel momento: la posibilidad de que Argentina a través de matrimonio para turistas exportara también igualdad", dijo María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

Por su parte, Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la FALGBT, precisó: "Poder viajar a un país que tiene la posibilidad de aprobar el derecho y celebrar el matrimonio ayuda muchísimo a veces a fines prácticos como es el caso de parejas que pudieron reunificar la familia a partir del matrimonio igualitario en la Argentina y en otros casos, desde una posición política, para demandar pública y judicialmente ese derecho que no se les está reconociendo".

"Hasta donde nosotros teníamos un registro, eran más de 400 parejas, un número importante", dijo Paulón, al ser consultado sobre la cantidad de parejas extranjeras que se unieron legalmente bajo la tutela de la ley argentina, sancionada hace exactamente 11 años este jueves.

Desde la Federación remarcaron que el matrimonio igualitario para turistas comprende dos aspectos: "El costado obviamente afectivo, sentimental y del amor, que es súper importante y también entendemos que el matrimonio, en definitiva, implica el acceso a una cierta cantidad de derechos y a una consideración social en relación a la igualdad de derechos".

Al respecto, Paulón afirmó: "Si tenemos este derecho que hemos conquistado y podemos compartirlo, tenemos la obligación moral de compartirlo porque hay mucha gente que la está pasando muy mal y, tal vez, esto puede salvarle la vida o permitirle vivir una vida un poco mejor".

A su vez, advirtió que no se puede pensar en "construir una isla de igualdad donde estamos cómodos o cómodas viviendo en un país que tiene todos los derechos con dificultades obviamente, como cualquier país con temas sociales y culturales, pero con un montón de derechos y no conmovernos por aquellos lugares en los cuales personas como nosotros y nosotras la están pasando realmente mal".

Para finalizar, destacó que la posibilidad de venir a casarse a la Argentina permitió que muchas parejas "pudieran acceder a ese reconocimiento en su propios países y que, en definitiva, pudieran vivir su vida de acuerdo con lo que sentían y con el aval del Estado".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias