EN VARIAS PROVINCIAS DEL PAÍS

| 14/07/2021

Nueva estafa por WhatsApp: ¡Ahora con la segunda dosis de la vacuna!

Nueva estafa por WhatsApp: ¡Ahora con la segunda dosis de la vacuna!

Se trata de una nueva modalidad por la cual los delincuentes les envían mensajes a sus potenciales víctimas aprovechando la ansiedad de la gente por aplicarse la segunda dosis. Qué discurso utilizan para apropiarse de tu línea.

Durante las últimas horas comenzaron a conocerse testimonios de damnificados que alertan por estafas a las personas que les está por llegar el turno para aplicarse una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Uno de los afectados explicó la situación por la que tuvo que pasar: “Hicieron así: me llamaron anoche mientras miraba el partido y me dijeron ‘Te llamamos del vacunatorio, porque mañana te toca la dosis’. Y es verdad, me faltaba la segunda dosis, pero no me dijeron qué dosis, viste, y yo como un bolud... caí. ‘La segunda, sí, sí, la segunda dosis’” le dije a la persona con la que estaba hablando. Y ahí me dijo: ‘Le va a llegar un código de confirmación para que usted ingrese mañana, y le va a figurar en el Cuidar. Mándeme el código’”.

Asimismo, el hombre damnificado agregó que “después me llegó un código por mensaje de texto, y era el código de cambio de WhatsApp. Pero en ese momento vos no te das cuenta porque estás en la conversación. Le pasé el código, y al rato se me borraron todos los números de WhatsApp. Y en nombre mío le dijeron a todos mis contactos que yo necesitaba plata y que la giraran al CBU”.

Por otro lado, una mujer también contó su amarga experiencia luego de haber revisado el servicio de mensajería instantánea de su teléfono celular: “Hay otra modalidad que están haciendo, y se la han hecho a una persona conocida también. Están recibiendo unos mensajes por WhatsApp del Gobierno, que dicen: ‘Le informamos que está disponible la segunda dosis de la vacuna. Para confirmar su turno, por favor haga click en el siguiente enlace’. Y cuando hacés click, listo, les entregaste tu teléfono. Te vacían toda la información, y les empiezan a llegar mensajes a los contactos más frecuentes que ellos ven en el teléfono, pidiéndoles plata, que están en problemas, que por favor transfieran guita porque tenés un problema”.

Luego de esto, el dispositivo móvil queda inutilizado, ya que según la mujer estafada “vos no les podés escribir a tus contactos porque tu teléfono queda bloqueado. No le podés avisar a nadie, y los demás tampoco tienen adónde llamarte, porque tu teléfono no funciona. Y bueno, así caen, apenas pasaste el link o le hiciste click a ese link para confirmar que sí querés el turno, ya está, se apoderaron de tu línea, de toda tu vida”.

Los expertos en informática denominan a esta nueva modalidad de engaño virtual como “Estafa 4.0″, porque tiene cuatro factores, entre ellos el de la supresión de identidad para hacerse pasar por la persona estafada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias