14/07/2021

Camino a las PASO: Se oficializan hoy las alianzas electorales

Camino a las PASO: Se oficializan hoy las alianzas electorales

Según establece el cronograma electoral, hoy vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios que definirán quiénes se quedarán con 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos.

La conformación de las alianzas es un paso formal que no traerá grandes novedades, pero sí deja ver en parte las estrategias partidarias, que terminarán de tomar forma con la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.

En su presentación del 2019, el Frente de Todos contó con los partidos Justicialista, Intransigente, Comunista, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, del Trabajo y el Pueblo, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Proyecto Sur, del Trabajo y la Equidad, Forja (Chaco), Compromiso Federal (San Luis), Kolina, Movimiento Justicialista y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Renovador.

Por su parte, Juntos por el Cambio se integró con la alianza entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y otras fuerzas provinciales.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias