Salud

| 08/07/2021

Día Mundial de la Alergia: todo sobre una afección que tiene tratamiento, pero no cura

Día Mundial de la Alergia: todo sobre una afección que tiene tratamiento, pero no cura

 

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la población sobre los síntomas, causas y tratamientos para sobrellevar esta patología frecuente.

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.

Son hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

 

 

Pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma. Por ejemplo, hay pacientes que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos. Hay casos de personas que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.

También puede ocurrir que los individuos sufran cambios en la piel debido a ciertas sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, que pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.

Otros de los síntomas frecuentes, son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.

 

Tipos de alergias más frecuentes

 

Existen muchos tipos de alergias, sin embargo, algunas de las más frecuentes son:

- Alergia respiratoria: La suelen producir los pólenes, ácaros del polvo, hongos de la humedad y epitelio de animales.

-Alergias en la piel: Se produce por el contacto de ciertas sustancias alergenas con la piel, que pueden ser perfumes, lociones, cosméticos, flores etc.

- Alergias alimentarias: Una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede causar urticaria, problemas digestivos o inflamación de las vías respiratorias.

-Conjuntivitis alérgica: Produce la inflamación de la mucosa protectora del ojo, ocasionando picor, ojos rojos, ardor y lagrimeo

-Alergia estacional: Es causada por alérgenos de exteriores muy ligeros que se transportan en el aire con facilidad como el polen, por lo que suele ser más frecuente en primavera.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias