29/06/2021

Los integrantes de Gira Feria exigen un lugar céntrico y seguro para trabajar

Los integrantes de Gira Feria exigen un lugar céntrico y seguro para trabajar

Más de treinta feriantes entre artesanos, manualistas, diseñadores y pequeñxs productores, conforman Gira Feria, Para muchas de estas personas es la única entrada de dinero, con la cual cubrir necesidades básicas y sustento familiar.

Es por eso, que solicitan la habilitación de un espacio céntrico para instalar la feria que garantice circulación de público para favorecer la comercialización y que cumpla con requerimientos de seguridad.

"La Plaza de los Derechos de Niñes y Adolescentes, en Rodhe y Buenos Aires, donde se instala Gira Feria desde noviembre de 2020, no es un lugar adecuado para el funcionamiento: por un lado la escasa circulación de público, debido a que se trata de una plaza ubicada en un barrio y no en el circuito comercial de la ciudad; y por otro, no cuenta con los requisitos de seguridad necesarios que permitan instalar la feria en forma segura, el tendido de cables con electricidad para iluminar cada uno de los puestos se hace sobre el piso, muchas veces húmedo en esta época invernal", sostuvieron los feriantes. 

Desde hace varios meses  han manifestado éstas y otras inquietudes al municipio, que "respondió que se trata de un lugar provisorio, sin embargo, a pesar de reiterados reclamos no han podido encontrar un lugar que garantice circulación de público y condiciones seguras para desarrollar la exposición y venta de la feria", explicaron. 

En Gira Feria como una forma de colaboración mutua, se realizan espectáculos artísticos, ahora suspendidos, a pesar de contar con un protocolo visado por Salud Pública. También se generan actividades de promoción de lecturas, juegos, y de derechos, como también se han acompañado y desarrollado campañas solidarias y de activismo social y comunitario.

"Este municipio ha ignorado históricamente a las ferias de artesanxs, que más allá de ser un circuito comercial son hacedoras y transmisoras de arte y cultura popular para toda la comunidad", enfatizaron. 

A su vez, aseguraron que el pasado martes 22 de junio, un grupo de feriantes se presentó en el municipio y no fueron recibidos. "Andrea Cornejo y Mario López de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, convocaron a una reunión el viernes 25, quienes prometieron que a partir del primer fin de semana de julio se contaría con un espacio dentro del radio céntrico de la ciudad, con todo lo que se necesita para trabajar en forma segura. Sin embargo no detallaron donde".

Desde Gira Feria  solicitan promoción y protección de actividades que generan economía social, cultura y acción comunitaria. "Exigimos al municipio cumpla con lo comprometido, es urgente y que, de una vez por todas, dé el valor que corresponde a las ferias artesanales como transmisoras de cultura, artes y oficios", finalizaron. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias