17/06/2021

Sesiona la Legislatura de Río Negro de manera semipresencial

Sesiona la Legislatura de Río Negro de manera semipresencial

A partir de las 9 de la mañana, la Legislatura aborda un temario que incluye el tratamiento de doce proyectos de ley en primera vuelta y cinco en segunda instancia.

Es la tercera sesión ordinaria del actual período legislativo, y se lleva a cabo de manera semipresencial, con las autoridades de la cámara y de los bloques en el recinto, y el resto de legisladoras y legisladores a través de videoconferencia.

Entre las iniciativas que buscarán promulgación se encuentra la que plantea modificaciones del Código Procesal Penal de la provincia para que la Justicia pueda dictar prisión preventiva a quienes violen medidas cautelares por casos de violencia de género.

Este proyecto, presentado por la bancada oficialista, fue aprobado en la sesión pasada con el aval de todos los bloques y se espera idéntica decisión para mañana.

También serán tratados en doble vuelta las propuestas para instituir el Día de las Infancias el tercer domingo de agosto de cada año (Daniela Salzotto  y Alejandro Marinao); ampliar a soportes digitales la difusión de mensajes sobre concientización de violencia de género (Luis Noale y María Eugenia Martini); establecer disposiciones para el tratamiento de las paritarias entre el estado provincial y su personal (Lucas Pica); y autorizar al Poder Ejecutivo la donación de un inmueble de Dina Huapi para construir el edificio del Juzgado de Paz.

Primera vuelta

Llegarán al recinto dos proyectos que impulsan la puesta en valor y el reconocimiento de los valores culturales de la provincia.

Por su lado, la legisladora Marcela Ávila (JSRN) propone la creación del Banco de la Música de Río Negro y un fondo específico para su funcionamiento, además del Registro de Usuarios/as y un Consejo Consultivo. El objetivo es resguardar las obras rionegrinas y facilitar la posibilidad de acceder a ellas.

En tanto, los legisladores oficialistas José María Apud y Carlos Jonhston buscan a través de una iniciativa establecer como política prioritaria del Estado, el desarrollo, la promoción y el fomento de las Industrias Creativas y Culturales. Para ello, plantean creación un registro y un laboratorio, que tendrán como objetivo determinar el marco normativo para el fomento y sustento de estas actividades.

Además, estará en tratamiento el proyecto de ley del Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros que busca ampliar derechos a personas retiradas y pensionadas de la Policía de Río Negro, introduciendo a la ley respectiva, cambios que garanticen un monto mínimo para quienes cobran haberes por retiro y pensión directa o indirecta.

Asimismo, la cámara abordará la iniciativa de Roxana Fernández y Graciela Valdebenito (JSRN) que promueve la creación de la Comisión Interpoderes de Diseño y Elaboración del Digesto Normativo de Género.

También se abordará la propuesta de Facundo Montecino Odarda (FdT) que propone la adhesión a  la Ley Nacional Yolanda, que establece capacitación obligatoria en formación integral en perspectiva de desarrollo sustentable a quienes cumplan funciones en el Estado rionegrino.

En otro sentido, la Legislatura debatirá sobre la propuesta de Lucas Pica (JSRN ) de modificar la Ley de Responsabilidad Extracontractual del Estado Provincial para que los municipios queden abarcados en la norma y el pedido de Mónica Silva y José María Apud (JSRN) para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación pública una parcela ubicada en Luis Beltrán.

Igualmente, la cámara dará tratamiento a dos iniciativas de la bancada oficialista que tienen por objeto declarar “Ciudadano Ilustre” a dos destacadas personalidades en sus ciudades respectivas: el médico pediatra Tomás Herczeg, de Cipolletti (Elbi Cides, Sebastián Caldiero y Lucas Pica); y el guardavidas Baudillo Augusto Pérez Estevan “Bully”, de Viedma (Facundo López y Marcelo Szczygol).

El temario también incluye los proyectos que buscan instituir la “Semana Provincial para el Prevención del Consumo de Drogas” para el 26 de junio de cada año (Facundo López y Graciela Valdebenito); adherir a la ley nacional que establece el Día del Inmigrante Italiano el 3 de junio (Juan Martín) y el Día de las Futbolistas el 21 de agosto (Julia Fernández, Luis Albrieu, Graciela Valdebenito, Roxana Fernández y Marcelo Szczygol).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias