12/06/2021

Juan Namuncurá contra Fernández: “Nadie puede hacer un chiste con un genocidio"

Es sobrino nieto de Ceferino Namuncurá y titular de Pueblos de la Madre Tierra, cuestionó al Presidente por la frase que dijo frente a su par español y que recorrió el mundo.

Juan Namuncurá contra Fernández: “Nadie puede hacer un chiste con un genocidio"

 

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros -los argentinos- llegamos de los barcos”. Con esa frase Alberto Fernández intentó imprimirle un tono campechano a su encuentro con el presidente de España Pedro Sánchez. Y quedó en ridículo, no solo porque se equivocó en la cita, sino también porque logró ofender, al mismo tiempo, a todo el continente y generar estupor en el resto del mundo. Esas palabas lastimaron de igual modo, y quizás de forma más profunda, a los pueblos originarios.

“Mi nombre es Juan pertenezco a la reconocida familia Namuncurá. Mi linaje es muy antiguo”. Así se presenta el sobrino-nieto del beato mapuche argentino. “Estoy muy decepcionado”, dijo a TN.com.ar sobre la oración que emitió el jefe de Estado, un desaire de tal magnitud que superó en todos sentidos a la desafortunada expresión de su ahora vice Cristina Kirchner en 2012, cuando era Presidenta: “Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard”.

Namuncurá es un referente cultural, social y político. Es director del Instituto de Cultura Indígena y es fundador de Pueblos de la Madre Tierra, el primer partido político de base conceptual originaria abierto. También es miembro del Consejo de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y The Genetic Resources, Traditional Knowledge and Folklore International, ambos organismos de la ONU.

Además de ser un reconocido músico y pese a no ser católico, tuvo un encuentro en Chile con el Papa Francisco durante la gira que el excardenal de Buenos Aires hizo por Sudamérica en 2018 sin detenerse en su propio país.

Mientras la titular del INADI, Victoria Donda, calificaba de “histórica” la disculpa del jefe de Estado tal el escándalo global, el dirigente y activista de los pueblos originarios reflexionaba: “Fernández es el primer representante político y jurídico del Estado. Todos lo han tomado como un chiste, pero considero que es superficial tomarlo así, porque cuando herís a la otra persona, deja de serlo”. “El mundo no lo ha tomado como un chiste. Él no está en un café o un bar ni una reunión festiva, donde se pueden hacer bromas. Los pueblos originarios lo tomaron como un ninguneo. Uno se pregunta: ‘¿Qué está pensando esta persona? “¿Por qué dice estas cosas de esta manera, sin medir las consecuencias?’”.

“Y es una ofensa -continuó- nosotros fuimos parte importante de la construcción de este país. Hemos puesto mucho, incluso la vida de nuestra gente, para el reconocimiento de la Argentina como Estado a nivel mundial. Al que no sabe y se equivoca, uno no puede endilgarle nada. Si Fernández lo conoce y dijo eso, ¿fue apropósito? Y si lo desconoce, ¿representa a este país de una manera integral y lo que somos? Fue profesor -o lo es, no lo sé- de la UBA que, justamente tiene una cátedra de Derecho indígina. ¿Y por qué la tiene? Porque es algo relevante para la Justicia y la misma universidad donde estudió este señor ha demostrado que el 56 por ciento de la población argentina es o tiene raíces originarias”, señaló.

“A medida que lo vas pensando la ofensa crece, parece un chiste pero nadie se reiría del genocidio en los campos de concentración de Auschwitz. No podemos cuantificar el horror pero se estima que desaparecieron 50 millones de personas en la conquista de América. No podemos sentirnos cómodos ante esta situación. Lo que dijo el Presidente a esta altura es inadmisible, insalvable e inmoral”, expresó su disgusto.

"Hay una gran falta de respeto en la formación del ser argentino, por eso no nos extraña que el número uno en representación jurídica del país tenga tal expresiones pero llegó la hora de decir: ‘Ya está. Paren un poco’. Parece un chiste pero es bastante serio”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias